Nuestras ciudades hace 500 años

  • URL copiada al portapapeles

Jesús TAMAYO


Abril 02, 2019

Permítaseme no hablar hoy de la Nueva Agenda Urbana, sino de las viejas agendas que seguramente atendían nuestras viejas ciudades.

TENOCHTITLAN. Bernal Díaz del Castillo nos dice que:

«... Y otro día por la mañana llegamos a la calzada ancha y vamos camino de Iztapalapa. Y desde que vimos tantas ciudades y villas pobladas en el agua, y en tierra firme otras grandes poblaciones, y aquella calzada tan derecha y por nivel como iba a México, nos quedamos admirados y decíamos que aquello parecía a las cosas de encantamiento que cuentan en el libro de Amadís, por las grandes torres y cúes y edificios que tenían dentro en el agua y todos de calicanto y aun algunos de nuestros soldados decían que si aquello que veían si era entre sueños, y no es de maravillar que yo escriba aquí de esta forma porque hay mucho que ponderar en ello que no sé cómo lo cuente: ver cosas nunca oídas, ni aun soñadas como veíamos ...»https://es.wikipedia.org/wiki/16_de_octubre de 1519

CHOLULA. "Esta ciudad de Churultecal está asentada en un llano y tiene hasta veinte mil casas dentro, en el cuerpo de la ciudad y tiene de arrabales otras tantas. Es señorío por sí y tiene sus términos conocidos; no obedece a señor ninguno, excepto que se gobiernan como estos otros de Tascaltecal. La gente de esta ciudad es más vestida que los de Tascaltecal, en alguna manera; porque los honrados ciudadanos de ellos todos traen albornoces encima de la otra ropa, …. […] Esta ciudad es muy fértil de labranzas porque tiene mucha tierra y se riega la más parte de ella y aun es la ciudad más hermosa de fuera que hay en España, porque es muy torreada y llana y certifico a vuestra alteza que yo conté desde una mezquita cuatrocientas treinta tantas torres en la dicha ciudad y todas son de mezquitas. Es la ciudad más a propósito de vivir españoles que yo he visto de los puertos acá, porque tiene algunos baldíos y aguas para criar ganados, lo que no tienen ningunas de cuantas hemos visto."(Segunda Carta de Relación a Carlos V)

*

Las ciudades también pueden ser escenarios horrendos. Nuestra Cholula lo fue de la muerte de 5 mil o 6 mil indígenas desarmados en un ataque realizado por las fuerzas militares del conquistador español en 1519. De acuerdo con el mismo Hernán Cortés, se trató de una acción preventiva por la sospecha de una emboscada dentro de la ciudad donde habían sido recibidos.(ibidem.)

*

Finalmente, el proceso sangriento de dominación triunfó y Bartolomé de Las Casas (1474- 1566),fraile dominico, Obispo de Chiapas, defensor de los indígenas, en su "Brevísima relación de la destrucción de las indias",1552, escribiría desde 1535. "Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas y oídas."

*

Hoy no vale mucho ni ofrecer ni solicitar disculpas. Ejemplo de ello nos lo dan nuestros vecinos del norte, quienes no hace mucho fueron también víctimas de la brutalidadde soldados mexicanos bajo órdenes de Santa Anna en El Álamo, Texas. Hoy sólo dicen "Remember El Alamo". Ojalá nosotros también sólo dijésemos "Recuerda Cholula" y que recordásemos como los actuales japoneses de Hiroshima, sin odio a los victimarios, pero si con cariño y respeto a nuestras víctimas.

Arquitecto y M.D.U. | [email protected]

  • URL copiada al portapapeles