El estilo art déco

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Abril 06, 2019

La moda siempre regresa. Puede que algunas cosas que hoy nos parezcan increíbles, en unos años nos parecerán ridículas y años más tarde volverán a estar de moda. A mí me encanta fusionar varios estilos de decoración; pienso que cada estilo aporta mucho y fusionándose con otro se logran grandes resultados. Hoy les quiero platicar un poquito de historia sobre un estilo que en lo personal me encanta y está tomando fuerza en el diseño de interiores y la decoración.

El estilo Art Decó nació en París aproximadamente entre los años 1900 y 1940, después de que el Art Nouveau empezó a estar en decadencia y es un estilo que se usó en muchas disciplinas, no sólo en la arquitectura.

Este estilo se caracteriza por usar figuras geométricas totalmente simétricas, líneas rectas, ángulos, formas en zigzag; también podemos encontrar en este estilo acentos exóticos, lujosos de estilo egipcio y griego; su fin es resaltar la elegancia, opulencia y glamour. Se considera un estilo totalmente ecléctico; es decir, que mezcla muchas cualidades de otros estilos para formarse. El Art Déco es totalmente decorativo.

Para que se den una idea de cómo es el estilo del que les estoy platicando, en la decoración de la Casa Presno, ubicada en la ciudad de Puebla, podemos observar un poco de este estilo combinado con Art Nouveau; y en el Edificio Vacas.

El Art Déco actualmente se usa sobre todo en tapices y muebles, ya que, el minimalismo también es un estilo muy fuerte y adoptado por millones de personas debido a su simplicidad, tanto para decorar como para mantener el espacio bien organizado.

El Art Déco se hace presente en ciertos elementos que sirven para aportar mucho diseño al espacio utilizando pocos recursos. En el tema de los tapices, no sólo me refiero a los tapices de los muros, que sin duda son una tendencia muy fuerte, sino también a la tapicería de los sofás, sillas, cojines; basta con colocar cojines decorativos con estampados geométricos sobre un sofá liso, para crear diseños estéticos.

En los muebles podemos apoyarnos en este estilo cuando buscamos algún elemento que rompa con líneas monótonas o con espacios que se vean demasiado neutros, como por ejemplo, en una sala minimalista, con líneas rectas sin movimiento pueden agregar alguna mesa lateral con base de alguna figura geométrica o un tapete. Al igual que pueden agregar accesorios decorativos elegantes, con figuras geométricas rectas en tonos dorados como una lámpara.

Si buscan cambios más grandes, pueden optar por usar en piso y/o muros. Losetas con impresiones geométricas en negros y blancos, harán que el espacio se vea sofisticado sin utilizar accesorios decorativos.

  • URL copiada al portapapeles