El dinamismo de la industria automotriz, proveniente del extranjero

  • URL copiada al portapapeles

La industria automotriz juega un papel muy importante en la economía mexicana, tanto por la generación de empleos, como por la generación de divisas y los eslabonamientos que tiene con otros sectores. En el 2018 contribuyó con el 5.3% de la generación de valor agregado en el sector manufacturero y el 1.6% del producto interno bruto. México es el 6to país que más vehículos produce a nivel mundial.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz ha sido fortalecida por el mercado externo, pero el mercado nacional ha disminuido su dinamismo. La producción de vehículos en México aumentó 9.9% anual en enero, cayó a -5% en febrero y repuntó a 4.8% en marzo, dando un acumulado de 3% de crecimiento anual durante el primer trimestre de 2019. Hay que recordar que la producción total en los años recientes había tenido un dinamismo fuerte, creciendo a tasas de hasta 13% (2011,2012 y 2017), sin embargo, en 2018 la producción total decreció en 1%.

Las exportaciones, a su vez, crecieron 4.9% anual en enero, disminuyeron a -0.1% en febrero y repuntaron a 2% en marzo. El acumulado general de las exportaciones fue de 2.1% de crecimiento anual durante el primer trimestre. En los años recientes las exportaciones han crecido de manera favorable teniendo tasas de crecimiento de 17% (2017), 15% (2011) o 10% (2012). En el año 2018 las exportaciones aumentaron 6%, por lo que este primer trimestre da esperanzas de que este año vuelva a ser un buen año para las exportaciones automotrices.

La región de América del Norte jugó un papel aún más importante durante este primer trimestre de 2019 ya que fue el destino del 85.4% de las exportaciones mexicanas. En el primer trimestre de 2018 América del Norte había sido el destino del 80.5% de las exportaciones. Esto da evidencia de que ha aumentado la dependencia del mercado americano para la industria automotriz mexicana. El segundo mercado más importante es Europa con el 6.1% de las exportaciones en el primer trimestre. El tercer mercado fue Asia con el 1.6%.

A nivel del mercado interno, la situación ha sido desfavorable para la industria. Las ventas nacionales crecieron sólo 1.8% en enero, cayeron a -5.5% en febrero y en -1.5% en marzo. Esto quiere decir que en el primer trimestre del 2019 las ventas de vehículos crecieron -1.7% respecto al mismo periodo del 2018. Más concretamente, en el primer trimestre de 2018 se vendieron 337,869 vehículos ligeros, mientras que en el mismo periodo de 2019 se vendieron 332,013 vehículos, la caída fue de 5,856 vehículos menos. Las ventas nacionales tuvieron un gran auge en el periodo 2011-2016, llegando a presentar tasas de crecimiento anuales de hasta 19% (2015 y 2016). Posteriormente, el panorama cambió radicalmente, ya que en 2017 las ventas nacionales disminuyeron 5% en términos anuales y en el 2018 disminuyeron en 7%. Mientras que en el 2016 se vendieron 1,6 millones de unidades, en el 2018 se vendieron 1.4 millones. Será una hazaña de la industria automotriz si este 2019 logra alcanzar el nivel de 2016, para ello habrá de crecer al 13% en ventas totales respecto al 2018.

Este breve recuento de la situación por la que pasa la industria automotriz da cuenta de la fuerte dependencia que tenemos del mercado norteamericano. Existen mucha incertidumbre respecto al dinamismo de la economía mundial, sobre todo, la latente posibilidad de llegar al pico de la expansión del ciclo económico, además de la incertidumbre sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. Todo ello será determinante para la industria automotriz debido a su clara dependencia del mercado internacional. Al interior, es indispensable fortalecer el poder adquisitivo de las familias y lograr disminuir la concentración del ingreso a fin de que hay una mayor demanda de automóviles por parte de los mexicanos.

 

*Profesor de Tiempo Completo del Tecnológico de Monterrey en Puebla

Correo: enriquen@tec.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles