Cómo evitar ser estafado

  • URL copiada al portapapeles

Carmen ARANDA


Abril 23, 2019

No hay nada más atractivo para los maleantes que un turista distraído y confiado. Siempre me gusta hablar positivo de mis viajes, aunque últimamente existen tantas formas de ser timados que es muy importante hablarlo para estar prevenidos.

Lamentablemente en donde más he visto este tipo de interacciones ha sido en Europa. Cada visita nueva es como ver una actualización de estafas en donde docenas de turistas caen a sus pies. Hemos escuchado hablar de los carteristas, y aunque estas nuevas estafas buscan lo mismo: robarte, por ser tan elaboradas ni te percatas que lo están haciendo frente a tus ojos. Éstas son las 3 estafas más comunes en Europa.

Las de distracción

Así como en las películas, los timadores crean alguna distracción para que no notes que estás siendo robado. Puede ser que te ensucien con algo y quieran ayudar a limpiarte mientras te quitan tus pertenencias sin notarlo. Si bien no pudieron sacar nada de tu bolso pasan al siguiente nivel, en donde te piden un par de euros por haberte ayudado a limpiarte. Así es, no lo hicieron de buena fe ya que ellos mismos fueron los que te mancharon la ropa, sino que también recibirás algunos insultos por no pagar por sus amables servicios.

Las de cosas gratis

Nunca nada de en la vida es gratis y menos viajando, y menos en Europa. Es muy común ver mujeres regalando un ramito de flores. No aceptes nada. Si cometes el error, te seguirá hasta que le pagues lo que exige. No te aceptará el ramo de regreso y lo único que busca es dinero. Evita esta estafa al no aceptar nunca nada en la calle. Aunque parezca inocente, es mejor desconfiar.

Las de venta

Tampoco te sorprendas si mientras caminas alguien te sorprende para ofrecerte algo muy irresistible a la venta. Se trata de objetos falsos como relojes, boletos para ir al futbol o para algún concierto a un precio increíble. Te engañan con historias elaboradas que necesitan dinero para una emergencia, pero es mejor no entrar en ningún tipo de negociación.

La mayoría de estas estafas suelen suceder en zonas muy visitadas. No me canso de recordarles tener mucho cuidado con sus pertenencias y, sobre todo, siempre estar alertas y desconfiar de cualquier cosa fuera de lugar.

  • URL copiada al portapapeles