Las TIC como un juego de niñas

  • URL copiada al portapapeles

Martha GÓMEZ


Abril 23, 2019

En días pasados, nos sorprendimos con la primer toma fotográfica de un hoyo negro, cuyo proyecto estuvo liderado por la joven científica Katie Bouman; este suceso ha marcado la historia tanto de la astrofísica, ciencia, tecnología como del rol de las mujeres.

No me considero feminista, pero aplaudo cada iniciativa que abra oportunidades y espacios que permiten a las mujeres potencializar sus capacidades en cualquier ámbito y aportar su talento para mejorar el mundo que habitamos.

Y sin duda, el sector de la ciencia y tecnología es un terreno en el que nuestro género tiene mucho que contribuir; no obstante, hay mucho trabajo que hacer.

Al respecto, Udemy menciona que ante la creciente digitalización, y el uso de la inteligencia artificial y el machine learning, las mujeres podrán ser las más afectadas porque su participación y desarrollo en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas es muy reducida, y destaca que en México, existen 27 mil científicos (de acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores), de los cuales sólo 35 por ciento son mujeres; mientras que, cada 10 ingenieros, dos son mujeres (según el Inegi).

Wavy asegura que cada vez son más las mujeres que ocupan puestos clave de dirección y estrategias en empresas del sector de las Tecnologías de Información, logrando importantes avances para las compañías en las que laboran; sin embargo, reconoce que en el país sólo 10 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Ante esta situación, es imperante generar el interés por este tipo de materias desde temprana edad, así como detectar a las mujeres que desde pequeñas tienen habilidades o son brillantes en estos temas, y apoyarlas, lo cual es una tarea que requiere del trabajo en conjunto entre padres de familia y educadores.

Diversas empresas tecnológicas, que reconocen el valor que el género aporta a sus estrategias y dirección, coinciden en que generar el interés por la tecnología desde edad temprana, permitirá aumentar el interés de las mujeres por las carreras tecnológicas y, en consecuencia, mejorar e incrementar las oportunidades laborales.

Una de las iniciativas que proporciona herramientas y capacitación para fomentar, motivar e inspirar la participación de mujeres y niñas en estos temas es la organización EpicQueen.

Diversas escuelas particulares promueven proyectos que impulsan a sus estudiantes en el desarrollo de estas habilidades, que les ayudarán a mejorar su calidad de vida.

*Experta en tecnología

Addictware

adictwaremx

  • URL copiada al portapapeles