La recamara de los niños

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Abril 28, 2019

Los niños siempre están en búsqueda de aprender y conocer cosas nuevas, les gusta experimentar con todo lo que los rodea, por eso me gusta proponer habitaciones en donde los niños puedan tener acceso a todo los que está ahí, decorar con sus juguetes y que todo sea de fácil acceso, para que no se sientan limitados o restringidos con sus propias cosas. Así como ellos saben que pueden tomar todo lo que está ahí y usarlo para jugar, también es bueno fomentar el hábito del orden que debe formar parte del lugar. Hoy les voy a dar algunas ideas fáciles que pueden implementar, tanto de juegos como de orden.

Existen niños con muchos tipos de personalidades. A algunos les encantan los colores y espacios vivos, llenos de color; hay otros que prefieren sólo tener su color favorito en su recámara y no saturar. Lo que debemos tener en cuenta es que siempre debe existir un balance y tratar de no saturar todas las paredes, piso, techo y textiles con colores diferentes, ya que podemos provocar que los niños no logren descansar totalmente. Mi recomendación es que ellos escojan el o los colores que más les gusten y conforme a eso nosotros crear una gama a usar, agregando siempre el blanco o algún color similar. Un ejemplo podría ser, tener un muro con algún tapiz de animales, el espacio y el resto de las paredes blancas. Al igual que si eligen su color favorito, una pared puede ser de ese color y el resto en colores neutros.

Otra idea es que elijan una temática para el lugar. Puede ser alguna película, súper héroe, princesas o el mar, entre muchas ideas más y centrarnos en decorar con ese tema. Hay que tener en cuenta un tema importante; cuando los niños crezcan no querrán mantener esa habitación, por lo que hay que invertir en ella inteligentemente; algunas opciones son comprando muebles de un estilo neutro que se puedan adaptar en un futuro a otro estilo; comprando decoración pequeña del tema que hayan elegido como tapetes, cojines, viniles. Así, al momento de redecorar el lugar no habremos invertido demasiado.

Recomiendo agregar un área didáctica en la habitación. Puede ser un muro estilo pizarrón, de esta forma también respetarán las otras paredes de la casa. También pueden tener un área con un tapete cómodo en donde puedan pasar el rato jugando, o un espacio con una mesa y sillitas para dibujar, leer o hacer manualidades.

En cuanto al orden, mi mayor recomendación es que todo lo guarden en cajas organizadoras y categorizar lo que va guardado en cada una; así sacaran lo que van a usar y aprenderán a regresarlo a su lugar sin que sea demasiado esfuerzo para ellos.

  • URL copiada al portapapeles