FAVORECE EL LAZO AFECTIVO  CON LOS HIJOS
Agencias | Establece un lazo con el bebé FAVORECE EL LAZO AFECTIVO  CON LOS HIJOS

FAVORECE EL LAZO AFECTIVO  CON LOS HIJOS

El lazo afectivo entre el bebé y sus  padres no surge mágicamente a raíz de su nacimiento

El lazo afectivo entre el bebé y sus padres no surge mágicamente a raíz de su nacimiento, sino conforme se van involucrando día con día, a medida que se van reconociendo, conociendo y pasando momentos juntos, el lazo se va formando; por olores, la voz, aspecto y ritmos.

Así van aprendiendo a quererse a través de un contacto cotidiano de ratos tanto buenos como malos.

El lazo afectivo va evolucionando lentamente. Surge como un bordado artesanal de convivencia cotidiana, de días buenos y malos, del reconocimiento mutuo de signos, del contacto físico y afectivo, del intercambio visual, de la atención concentrada, de la sensibilidad ante el llanto y el deseo de juego.

Es una conquista y de lazos afectivos primarios depende la seguridad, la autoestima y la capacidad eventual que tendrá el niño de demostrar cariño durante toda su vida.

El bebé puede desarrollar lazos afectivos con un cuidador o con varios. Es un privilegio de las sociedades latinoamericanas. La posibilidad de que los bebés se involucren afectivamente con abuelos, tíos, hermanos, etc… Estratégicamente es recomendable que el bebé conozca a varios cuidadores antes de que aparezca la angustia; esto permitirá dejarlo con ellos en emergencias o viajes sin provocarle ninguna angustia exagerada.

Por lo general los lazos afectivos surgen a partir de los 8 meses, pero existen varias etapas previas a los ocho meses.

El momento de nacer: El momento de nacer de los bebés es conocido como el "momento sensible", en este momento el bebé intentará hacer mucho más lazo con el primero que lo atienda ya que no conoce nada del mundo y es indefenso a todo.

Alrededor de los 2 meses: El bebé se va indistintamente con conocidos o desconocidos y le parecen igual de interesantes las caras de todos; sin embargo las mejores sonrisas son hacia las personas con quienes ha establecido lazos afectivos desde el primer momento en la ocasión que los ve.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.