Sin marcha atrás, Internet evoluciona

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Mayo 21, 2019

Martha Gómez

El 17 de mayo se conmemora el "Día del Internet" en México y mundo, y los avances que se han logrado son aplaudibles; hoy existen 82.7 millones de mexicanos mayores de 6 años conectados, que representan el 71% de la población, de acuerdo con el último Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación de Internet MX.

La última edición del estudio destaca que 7 de cada 10 mexicanos están conectados a Internet; que su uso es más empleado para la productividad y que ha ayudado a consolidar los servicios de transporte. Asimismo se indica que el acceso y uso de Internet es menor en los grupos poblacionales cuya actividad depende en menor medida de la tecnología.

Hoy, el uso de smartphones ha impulsado el acceso a Internet, no sólo en las generaciones jóvenes de usuarios sino en las personas mayores, que han descubierto en la Red una herramienta para ver videos o comunicarse con sus amigos y familiares, adaptándose a los nuevos hábitos.

Con el uso de más teléfonos inteligentes también ha crecido el número de conexiones móviles, 71% de los usuarios posee un teléfono inteligente, y 92% lo usa para conectarse a Internet, De acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Pero ¿qué hacemos en Internet? Las principales actividades están relacionadas con el ocio, como redes sociales, escuchar música y ver películas/ vídeos; pero cada día ha crecido su uso para realizar algún tipo de actividad financieras o transaccional; así como para acceder a cursos de formación y educación.

En las discusiones sobre cómo reducir la brecha digital, ha sido determinante el trabajo en conjunto entre actores del sector público, privado, académico y diversas organizaciones de la sociedad civil, que ponen en marcha proyectos que tienen un impacto positivo en la comunidad y las personas.

Por ejemplo, algunas empresas de telecomunicaciones aprovechan su infraestructura instalada en el país para poner en marcha diversas acciones enfocadas en que las personas conozcan los beneficios de Internet, sin importar la edad, profesión u ocupación, proporcionando su uso y conocimiento.

Asimismo, estos proveedores de servicio trabajan en coordinación con los gobiernos de diversos estados, para instalar puntos de acceso Wi-Fi Móvil en sitios públicos, en los que las personas pueden conectar sus dispositivos.

El Internet es una herramienta imprescindible, que impacta diversas áreas económicas y sociales, y su desarrollo seguirá transformando la manera en la que interactuamos, de manera que los actores involucrados deben impulsar mecanismos, normas, reglas y programas que favorezcan la evolución y uso de Internet, al tiempo que respeten la privacidad y garanticen la seguridad de los usuarios.

Experta en tecnología

Addictware

adictwaremx

 

  • URL copiada al portapapeles