Ayuda al autoestima de tu hijo

  • URL copiada al portapapeles

Liliana COSIO


Mayo 28, 2019

El autoestima "se aprende" desde la infancia: desde la cuna, los brazos de los padres, el juego con él, la tención que les damos, la relación que tenemos con él y que él tiene con los padres o con otros niños de su edad.

El concepto de autoestima implica una reflexión sobre uno mismo que, naturalmente no está al alcance de un niño pequeño. Sin embargo, los padres pueden hacer mucho para aumentar su seguridad, lo que significa conferirle la certeza de que está en la mente y en el corazón de las personas que lo quieren aún cuando no haga exactamente lo que queramos que haga.

Es muy importante para lograr un mejor autoestima de tu bebé el que estés con él, pero no sólo que estés ahí cuando llora o quiere comida, sino que realmente él bebé se sienta identificado con los padres, que se logre crear ese vínculo tan importante padres-bebé, con esto te quiero decir que necesitamos tiempo de calidad no cantidad con tu bebé y que realmente estés involucrado con él, para que puedas saber que necesita o que es lo que te está pidiendo; no sólo cuando llora es cuando nos pide algo, puede tener un lenguaje no hablado (no verbal), y también nos dice algo, hay que saber interpretarlo y darle las armas para lograr resolver el problema.

El ambiente en el que el bebé se desenvuelve también es una parte fundamental para su desarrollo de seguridad y personalidad, si se siente en un ambiente cómodo, donde pueda relacionarse, donde lo entiendan, se sienta conectado con el entorno, con las personas, se sienta feliz y lo dejen ser, será el ambiente propicio para que el bebé pueda desenvolverse adecuadamente y donde su autoestima se esté desarrollando adecuadamente, porque la clave de todo es la SEGURIDAD que él tenga.

Con la palabra seguridad no quiero decir que estemos atrás de él, pero si que logremos protegerlo y a la vez dejarlo resolver sus situaciones sin que se sienta solo.

Cuando ya estén en el colegio, intenta buscar la conexión entre maestro-niño –mamá, de ésta manera él sentirá que tu lo dejas en el lugar seguro y adecuado porque a ti también te causa confianza; recuerda que los adultos les transmitimos todo a los niños.

Consejos

De los errores se aprende, y los niños aprenden todo el tiempo, pero siempre puedes estar a su lado.

Dales la confianza suficiente para tener seguridad.

Procura no exponerlos a situaciones y lugares que les causen demasiada incertidumbre o se sientan extraños.

Cuando eres una madre muy ansiosa o estas detrás de ellos todo el tiempo, los privamos de experimentar sus experiencias.

  • URL copiada al portapapeles