¿Puede el sureste del país ser prioridad en la agenda nacional?
El gobierno federal cuenta con otras medidas administrativas para intentar impulsar económicamente la región del sureste
En reiteradas ocasiones, el gobierno federal ha informado que el desarrollo del sureste del país es una prioridad en la agenda nacional. Particularmente por la puesta en marcha de dos grandes proyectos de infraestructura: el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. Dos megaproyectos altamente cuestionados, el primero por su impacto ambiental y el segundo por su verdadera necesidad frente a un proceso de desarrollo de energías renovables. Teóricamente, el éxito del Tren Maya y la refinería depende de un conjunto de variables. Entre ellas mantener la estabilidad financiera en el país, para tener certidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones colaterales que tendrán estos proyectos. El gobierno federal cuenta con otras medidas administrativas para intentar impulsar económicamente la región del sureste. Una de éstas es el Ramo 28: parte del gasto público federalizado suma el 17.42 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, y está compuesto por diferentes fondos destinados a atender zonas prioritarias determinadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. De acuerdo con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (Ley de Coordinación Fiscal) y las reglas contables fiscales, las participaciones que integra el Ramo 28 se reparten en función del nivel del PIB (actual y rezagado), el nivel de recaudación impositiva y el tamaño de la población de una entidad. Por lo tanto, es muy probable que una mayor proporción de los fondos se concentre en las zonas centro y centro-norte, y la zona sureste del país tendría dificultades para ubicarse como una región prioritaria. Como se expone en el artículo Una prospectiva regional del Ramo 28 frente a la nueva administración federal (Echenique y Osmín, 2019: 120), "durante 2012-2019, las seis categorías de gasto que integran el Ramo 28 se mantuvieron relativamente estables. El Fondo General de Participaciones (FGP), el Fondo de Fomento Municipal (FFM) y Otros Conceptos Participables e Incentivos Económicos (OCPIE) han mantenido un lugar protagónico. En 2019, el valor estimado de OCPIE presentó una contribución destacada de 24.15 por ciento, mientras el Fondo General de Participación y el Fondo de Fomento Municipal alcanzaron el 72 por ciento del Ramo y 3.58 por ciento, respectivamente. "En términos regionales destaca la participación del centro, área geográfica que suma al menos 25 por ciento del FGP. Mientras que el sur, específicamente el sureste, no alcanza más del 20 por ciento; y el centro-sur un máximo 16 por ciento (ver cuadro)". La distribución de las participaciones, o Ramo 28, "presenta una estructura no distributiva; es decir, favorece a las entidades más dinámicas cuya capacidad de crecimiento y recaudación son ya mayores. En un esquema solidario, un fondo como el de participaciones debería destinar una mayor proporción de recursos hacia las entidades cuyo crecimiento es menor, a fin de que estos recursos fomenten el desarrollo de infraestructura y actividades económicas que promuevan la convergencia regional y contribuyan a cerrar la marcada brecha de desarrollo que aún persiste entre el norte y el sur de México" (Ibidem.) Por lo tanto, el reto es diseñar una reforma fiscal que fortalezca las capacidades administrativas de las entidades federativas.
Cuadro. Composición del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal 2012
2019
FGP FFM FGP FFM Norte 21 por ciento 14 por ciento 21 por ciento 17 por ciento Centro 25 por ciento 19 por ciento 25 por ciento 22 por ciento Centro-norte 18 por ciento 22 por ciento 18 por ciento 22 por ciento Centro-sur 16 por ciento 24 por ciento 16 por ciento 20 por ciento Sur- sureste 20 por ciento 21 por ciento 19 por ciento 20 por ciento
100 por ciento
100 por ciento
Fuentes: Echenique y Osmín, 2019: 122, con base en la Cuenta Pública, SHCP (2012-2017) Presupuesto de Egresos de la Federación, SHCP. Echenique, X., y Osmín, J. (2019) "Una prospectiva regional del Ramo 28 frente a la administración federal", en Economía Informa, No. 415. Marzo-Abril. México. Profesora de Tiempo Completo en la UNAM-Facultad de Economía. Twitter: @xime_val79 |
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