Limita el consumo de alcohol

En esta época de graduaciones y fiestas de fin de cursos es común encontrar acceso a consumo de alcohol

En esta época de graduaciones y fiestas de fin de cursos es común encontrar acceso a consumo de alcohol, en muchas ocasiones de manera desmedida. Sin embargo, como lo hemos mencionado en otras columnas, es importante moderar su consumo, ya que proporciona lo que conocemos como calorías vacías, es decir sólo proporciona etanol y azúcares.

Una porción de bebida alcohólica proporciona aproximadamente 140 Kcal. Esto equivale al consumo de 2 copas de vino tinto, una cerveza de 355 ml ó 30 ml de cualquier otra bebida como brandy, whisky o tequila. Estas calorías son independientes a las calorías extras que proporcionan el refresco o jugo que se le agrega a una bebida preparada.

Debemos planear la alimentación y el consumo de bebidas durante el día; es decir, si tenemos pensado consumir alcohol por la noche por ejemplo, debes durante el día bajar el consumo de azúcares, harinas, pastas, tortillas, panes y demás; preferir consumir frutas y verduras.

Entre más alcohol consumas tu cuerpo te pedirá más. Por eso, mientras estés consciente, pon un alto. Asi mismo no lo consumas a la par que botanas o alimentos salados que lo único que provocarán será deshidratarte, tener más sed y hará que pidas más y más.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas generan ganas de ir al baño de manera constante; cada que vas al baño se pierden vitaminas y minerales hidrosolubles como lo son las vitaminas del complejo B y electrolitos. No olvides hidratarte de manera correcta al día siguiente.

Recuerda que todo consumo extra de alcohol se acumulará en forma de grasa sobre todo a nivel visceral, ocasionando daño al hígado.

Si bien este texto únicamente habla de la relación del consumo de alcohol con la nutrición, no dejemos de lado las consecuencias que se tienen a nivel psicológico como depresión, estrés entre otros; y consecuencias familiares y sociales, como maltratos, agresiones y accidentes.

La prevención, en todos los sentidos, es la mejor medicina.

Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: SUICH

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.