Jericó actual 1

Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo

Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros, prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico.

¿Pero qué es una migración? Se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia) hasta otro; es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En el caso de la salida de las personas de una región o país se utiliza el término emigración -implica siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales-, y, desde el país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a una región o país concreto.

La migración humana se clasifica mediante grandes grupos o subcategorías: según su escala geográfica, las características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes.

En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida. En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Las causas de las migraciones humanas

Estas pueden ser múltiples, e incluso clasificarse entre generales y personales, pero destacan cuatro: ecológicas, económicas, políticas y bélicas.

Migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.

Migraciones por causas económicas: se trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la zona buscando mejores oportunidades económicas.

Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia política.

Migraciones a causa de la guerra: el Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido migraciones debido a la guerra, resaltando el pasado bélico de la primera y segunda Guerra Mundial, donde el mayor proceso se dio.

Ahora bien, a partir del siglo XX al actual, el proceso de descomposición del sistema económico del capitalismo, donde mayores efectos cobra es en las naciones subdesarrolladas, como la nuestra; es decir, el canibalismo económico del neoliberalismo impone sus criterios en nuestras naciones empobrecidas, con el fin de explotar nuestros recursos naturales y económicos, sometiendo a los pueblos a la pobreza en todos sus niveles.

Desde el siglo XX, Latinoamérica padece la Doctrina Monroe, basada en su visión imperialista de "América para los norteamericanos", aprovechándose de gobernantes sometidos a sus intereses económicos, sin importar las condiciones de vida de nuestros pueblos, situación que ante la pobreza, desempleo, etcétera, obliga a emigrar en búsqueda del supuesto "Sueño Americano", donde, además de ser explotados, reprimidos y violados los derechos humanos por discriminación, en el camino a esta nación miles de emigrantes fallecen.

La actual política migratoria del presidente norteamericano Donald Trump, bajo el pretexto de que ingresan a su país personas criminales que les quitan puestos de trabajo, así de que somos ignorantes, promueve la construcción de un muro fronterizo para impedir ingreso de ejércitos de mano de obra. Por cierto, esa nación nace bajo el esquema de migración o emigración europea, sobre todo a fines del siglo XIX y principios del XX; incluso, Trump es producto de lo que él trata de combatir. Paradójico.

Situemos tres momentos históricos de muros, como lo es, según la Biblia, cuando Yahvé concedió la tierra prometida a las "tribus de Israel" ésta ya estaba habitada, por lo que tuvieron que enfrentarse a sus moradores originales y mediante guerras.

La primera ciudad con la que se encontraron al salir del desierto y entrar en la tierra prometida fue la poderosa Jericó, rica ciudad protegida por grandes murallas que cayeron "milagrosamente" cuando por indicación divina se tocaron unas trompetas.

Ya en el siglo XX, conceptualmente podemos decir que la historia del Muro de Berlín comienza con el fin de la segunda Guerra Mundial. En 1945 las 4 naciones aliadas que resultaron victoriosas (USA, Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia) habían dividido Alemania en 4 zonas de ocupación y su capital Berlín en 4 sectores. Esta división geopolítica se materializaría años más tarde con la construcción del muro de Berlín, una barrera física casi infranqueable que se mantuvo poco más de 28 años. Cabe enfatizar que marcó el proceso llamado "Guerra Fría", entre Estados Unidos y la Unión Soviética, donde los gobiernos gringos usaron como bandera el derribo del muro, exigiendo la libertad de los habitantes de Berlín; sin embargo, en el mundo, la política expansionista económica y militar norteamericana viola sistemáticamente las garantías universales de los pueblos, a la fecha.

 

 

Próxima colaboración daremos cuenta del padecimiento de nuestros pueblos.

*Analista político y de prospectiva social

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.