Jóvenes antorchistas: el ejemplo de lucha, determinación y superación

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Julio 01, 2019

Por Itzel Ramón Hernández

Octubre de 2018 estuvo ensombrecido por el asesinato de tres jóvenes y reconocidos antorchistas, quienes entregaron su existencia a la lucha del pueblo pobre organizado en el Movimiento Antorchista Nacional.En su memoria y por su ejemplo, las instituciones que reconocen su valor como héroes proletarios nombrarán a sus generaciones de egresados "Jóvenes antorchistas: Berenice Bonilla, Omar Lugo y Nancy López", en reconocimiento a su labor y en promesa de que lo aportado por ellos es un pilar de ejemplo para todos.

Su trayectoria fue corta temporalmente, sin embargo, sus logros, su determinación para las tareas que les eran encomendadas, su compromiso con este proyecto en busca de una mejor patria para todos y, sobre todo, su ejemplo de lucha es lo que, a su partida, ha dejado un vacío muy profundo en el corazón de los antorchistas que los recordamos con cariño.

Berenice Bonilla López, proveniente del municipio poblano de Huitzilan de Serdán, fue integrante de la Compañía Nacional de Danza de la organización de los pobres de México, bailarina profesional de ballet y excelente declamadora. Llegó a Culiacán para dar clases, formando parte de la Compañía de Danza In Xóchitl In Cuicatl, la cual tiene por finalidad cultivar al pueblo, a sus jóvenes. Ellallevó su trabajo a las comunidades más pobres de Sinaloa. Omar Lugo Espinoza fue miembro del Comité Estatal de Antorcha en Sinaloa, oriundo de Los Mochis, también formaba parte de la compañía de danza y viajaba, junto con sus compañeros, promoviendo el arte y la cultura como armas transformadoras del hombre nuevo, sensible y capaz de organizarse para luchar por mejores condiciones de vida para los más desprotegidos.

En este contexto, en el que tenemos serios recortes al presupuesto nacional, pues la Secretaría de Cultura recibió un presupuesto 3.9 por ciento menor al de 2018 como parte de las políticas de Andrés Manuel López Obrador, que en contraste ha incrementado los recursos para sus programas sociales, la muerte de dos artistas del pueblo se convierte en otro golpe a la nación, que debe ser culturizada de mejor manera, pues está sumamente contaminada por las modas pasajeras del sistema, que hacen del arte y la cultura otros objeto destinados a las clases altas, mientras que los estratos humildes son manipulados con cosas de muy baja o nula calidad.

En días pasados, algunos medios dieron cuenta del escaso interés del mandatario por la cultura, pues ante la inconformidad mostrada Obrador acusó a los sectores culturales de ser una "burocracia enquistada" que se lamentaba por perder sus privilegios; no obstante, Antorcha ha demostrado que el arte y la cultura son transformadores de la sociedad, pero si a la gente se le priva de eventos de calidad artística, de deleitarse con hermosos poemas, canciones y bailes tradicionales, entonces solo se estará formando masas destinadas a obedecer sin pensar, sin analizar y poco sensibles a su realidad.

Por otro lado, Nancy López García, nació en el poblado de Santa Cruz Pocitos, perteneciente al municipio de Altzayanca del estado de Tlaxcala. Ingresó a la casa del estudiante "Tlahuicole", donde concluyó su preparación académica como psicóloga y se aunó a las filas del Movimiento Antorchista, en donde su trabajo arduo y consistente la llevó a ser líder en el municipio de Huamantla. Se destacó como una activista trabajadora y responsable, que organizó y fundó una escuela de nivel medio superior en la comunidad de Chapultepec.

Cuando ingresó a la casa del estudiante, ella conocía poco a la organización y muy bien a la pobreza, sabía que un camino mejor se lograba en colectivo, estudiando, por lo que se fue acercando poco a poco al antorchismo conociendo los cuatro puntos (1. La creación de empleos para toda la gente en edad de laborar; 2. Pagar mejores salarios; 3. Creación de una ley fiscal progresivay 4. Reorientación del gasto público) sobre los que la organización ha insistido como plan de desarrollo para erradicar el principal problema de México, la injusta distribución de la riqueza.

El 6 de octubre del año pasado, Berenice yOmar terminaban de realizar una colecta económica, cuyos recursos tenían como destino la compra de materiales para un concurso nacional que se acercaba, se encontraban bailando en el bulevar Emiliano Zapata, esquina con Pascual Orozco, en Culiacán, cuandoun vehículoa exceso de velocidad se saltó un semáforo en rojo y atropelló a ambos maestros y a una alumna que se encontraba realizando la actividad junto a ellos. Berenice y Omar murieron instantáneamente, la alumna fue llevada a un nosocomio y sobrevivió.Nancy López fue hallada sin vida el domingo 14 de octubre del 2018, fue agredida físicamente y abandonada a escasos metros de su domicilio.

En ambos casos, los autores de los hechos fueron capturados y remitidos a las autoridades pertinentes, pero eso queda lejos de recuperar la vida de estos jóvenes que rondaban entre los 23 y 28 años, y que cumplían con sus actividades cotidianas.

Es por ello que las escuelas afiliadas al antorchismo rendirán honor a la memoria de estos grandes compañeros, cuya vida es un ejemplo de progreso y superación constante, pues a pesar de haber crecido en cunas humildes y haber logrado un reconocimiento, no se valieron de él para sangrar al pueblo como lo hacen otros profesionistas en busca de su satisfacción individual, sino que decidieron entregar su vida a esta causa noble mejorando cada día sus habilidades para darlas a los más humildes del país.

Todos los graduados deben reconocer el origen de su nombre como generación y abrazar el ideal que se promueve, que no es un capricho, pues la realidad nos obliga a estar consientes de que son quienes tomarán el timón, y de que la situación social debe cambiar para bien de las grandes mayorías. Y aquellos jóvenes dispuestos deberán, como Odiseo en su lucha contra el cíclope, pronunciar valerosos: "Si hay que morir, moriremos con nobleza o, vivos, conservaremos nuestra gloria pasada", ante el monstruo a vencer hoy: este sistema que oprime y asesina a los que luchan por cambiarlo.

  • URL copiada al portapapeles