Cartas para socializar afectos, ideas y desgastes

  • URL copiada al portapapeles

Efrén CALLEJA MACEDO


Julio 11, 2019
La producción editorial genera memoria, asienta iniciativas y documenta tanto los grandes procesos históricos -narrativos, poéticos, reflexivos- como los acontecimientos que fluyen por los márgenes para impulsar registros intempestivos. En este último ámbito, el de la emergencia y la ductilidad, se desarrolla Prras!, un proyecto convocante, difusor y constructor de puentes entre mujeres artistas, momentos vitales y tramas de aprendizajes.

En palabras de Tamara Ibarra, directora de la iniciativa: "Prras! es un colectivo de mujeres artistas que han fundado y dirigen proyectos independientes en México. Prras! realiza propuestas expositivas, performánticas y editoriales para resaltar la participación de las mujeres en el campo laboral del arte y la cultura". De ahí el lema: "Prras! es el sonido del techo de cristal que se rompe".

A partir de esta perspectiva, las publicaciones de Prras! son un tejido de evocaciones, homenajes y, sobre todo, nodos que buscan establecer un extraordinario directorio de mujeres del mundo del arte. Dicha cartografía de disciplinas, geografías, saberes, apoyos e historias está sustentada en el reconocimiento: una artista escribe para agradecerle a otras mujeres.

Esto se materializa en las dos ediciones de Cartas públicas a mujeres del arte. La primera se llevó a cabo en febrero de 2018 como parte de la curaduría hecha por Tamara Ibarra/YEI para visibilizar dentro de la Semana de las ferias de arte en la Ciudad de México el nombre de las mujeres artistas que hacían trabajos de gestión en la escena independiente.

¿Por qué hacer esto? Así lo explica la editorial de esa edición que compiló 65 cartas para reconocer a más de 160 artistas activas: "Porque muchas mujeres han influido en nuestro pensamiento, nuestras formas de hacer y nuestra percepción del mundo. Y queremos decirlo públicamente. Porque el reconocimiento mutuo desafía el mito de la competencia entre mujeres. Porque sí".

¿Por qué mediante cartas? Porque Prras! visualiza lo epistolar "como un medio propicio para socializar afectos, ideas y desgastes".

¿Qué dicen esas misivas? Aquí algunos fragmentos: "Me has enseñado que las trincheras para la lucha no sólo están aquí y no sólo están ahora. Me enseñaste México, un nuevo lado que no conocía, sus años 60, 70 y 80. Me enseñaste todo lo que no sabía sobre ser artista en este país y el sinnúmero de maravillas que nos preceden" (de Carolina Magis para Sol Henaro); "Expreso mi gratitud por compartir el gozo, el trabajo en equipo, por ser parte de un ejercicio plural de creación y expresión artística, que fue nuestra herramienta de manifestación humana en avenidas de esta ciudad, en medio del caos real y simbólico" (de Mariana Arteaga para Xurami Vega del Pilar); "Te agradezco infinitamente el ir más allá de lo que te piden como maestra, gracias por tomarnos en serio, por creernos en un mundo que tiende a ponernos en duda. Gracias porque cada una de tus clases se convirtió en un espacio seguro" (de Kary Domínguez para Diamantina González).

Por su parte, la edición 2019 está unida conceptualmente a la pieza Pit Crew del colectivo. Durante la Semana de las ferias de arte en la Ciudad de México, Prras! abrió una guardería para cuidar a los hijos de artistas, galeristas y curadoras que trabajaron como niñeras para cubrir sus estudios. Esto, con la intención de establecer redes de apoyo y visibilizar uno de los muchos trabajos que asumen las mujeres que deciden mantenerse en la producción de arte.

De acuerdo con Tamara Ibarra: "Así se hacían notorias las jerarquías del campo, porque gran parte de lo que llamamos producción artística está sustentado en la capacidad económica de la propia artista: lo hace con sus recursos. Esto, por lo general, implica un segundo trabajo".

Por ello, la edición 2019 de Cartas públicas a mujeres del arte invitó a trabajadoras del arte (cis o trans) a hablar de su labor y de su red de apoyo para visibilizar su equipo indispensable de mujeres: "¿Quién eres?, ¿qué haces?, ¿quiénes te apoyan?, ¿cómo?"

En LEM compartimos el mensaje de esta publicación que reúne 43 cartas: "es crucial en nuestras luchas que nos acostumbremos a hablar públicamente de nosotras mismas". Y deseamos que Prras! siga sonando.

*Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (LEM)

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles