El trabajo en tiempos de AMLO

  • URL copiada al portapapeles

Diana N GUERRERO


Julio 21, 2019

Quedó atrás la época donde conseguías empleo sólo por recomendaciones personales o por decreto de un jefe. Hoy en día, gracias a la incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de reclutamiento y selección de personal y la creación de redes profesionales como LinkedIn, en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania, este proceso se ha vuelto más inclusivo, transparente y eficiente.

México, de acuerdo a un estudio realizado por PwC en 2014, se ubica como el país con costos más altos en América latina relacionados con el reclutamiento y selección de personal, ya que las empresas invierten en promedio 2,014 dólares, por cada nuevo empleado. En Puebla, empresas relacionadas con la industria automotriz nos han compartido que el costo por atraer, reclutar y contratar a un profesionista oscila entre los 25 y 35 mil pesos. Sin embargo, el costo per se no es lo que más preocupa a las empresas, el principal reto consiste en encontrar candidatos calificados para el puesto, retenerlos y ayudarlos a que sea altamente productivo en un entorno cambiante.

¿Cómo ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento? ¿Cómo ayudarlas a que me encuentren?

Siendo un país con más de 56 millones de personas con posibilidad de trabajar es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para poder ser visible ante los reclutadores.

  1. Crea y mantén actualizado tu perfil de LinkedIn.

Ya lo he comentado en otros artículos, LinkedIn, es la red profesional de mayor impacto en nuestro país en términos de búsqueda y atracción de talento, por lo cual, es importante mantenerla actualizada, incluir información veraz en nuestro perfil y una fotografía profesional; mantener interacción con personas del ramo o industria que me interesa, compañeros de clase, profesores, socios; subir mi CV actualizado con una extensión de 1 página ( en inglés y español) y incluir recomendaciones de ex colaboradores, jefes o compañeros de trabajo; y activar notificaciones y el algoritmo de búsqueda de empleo.

  1. Crear un perfil profesional en Bolsas de Trabajo generales o especializas.

Por ejemplo:

Universia México – El portal de las universidades mexicanas y latinoamericanas donde puedes localizar cientos de ofertas para trabajar en México.

OCCMundial: Bolsa de trabajo en línea más grande de México con más de 100 mil ofertas de empleo de recocidas empresas.

Computrabajo: Portal web de ofertas de empleo con más de 100 mil ofertas de empleo para México y Latinoamérica.

Bolsa Rosa: Empresa mexicana que vincula a mujeres/mamás profesionistas en empleos con esquemas de trabajo flexibles.

  1. Buscar vacantes directamente en las bolsas de trabajo de las empresas.

Una tendencia que se incrementado en los últimos años, es que las empresas grandes y/o transnacionales, han desarrollado su propio portal de empleo, en el cual publican las vacantes y oportunidades profesionales que se van presentando.

Para estos casos, mi recomendación es subir tu CV e información a la plataforma, incluir tu carta presentación o motivos y aplicar SOLO a los puestos que tienen una descripción similar a tu perfil. No apliques por aplicar, una vez que el reclutador recibe tu CV e identifica tus cualidades, es cuestión de tiempo que recibas una llamada de su parte.

 

*Director de Vida y Carrera Región Sur y Puebla

  • URL copiada al portapapeles