Dos sucesos confirman la acertada visión de Antorcha

  • URL copiada al portapapeles

Eleusis CÓRDOVA MORÁN


Julio 26, 2019

El martes 9 de julio los diarios nacionales dieron a conocer a la opinión pública la renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. En el texto de su renuncia manifestó que los motivos de la misma se debían a discrepancias con el Ejecutivo en materia económica; porque se tomaban decisiones de política pública sin el suficiente sustento; que la política económica debe realizarse con base en evidencias, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener, y libre de todo extremismo, sea de derecha o de izquierda. Manifestó que le resultaba inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Que esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno, con un patente conflicto de intereses.

El sábado 12, en entrevista concedida a una revista de circulación nacional, corroboró lo dicho en su renuncia, lo que prueba que ésta no fue un berrinche, chantaje político o un imprudente capricho. Citando nombres y hechos, dijo que el principal conflicto de interés al que alude en su renuncia se llama Alfonso Romo, a quien acusó de imponer funcionarios para manejar información económica privilegiada en beneficio de la Casa de Bolsa Vector, cuyos familiares tienen participación accionaria; que Alfonso Romo ideológicamente es de extrema derecha, adorador de Augusto Pinochet, de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo de muy triste memoria, y del Opus Dei.

Las discrepancias en el terreno económico, dice, se dieron por la oposición del presidente a realizar una reforma fiscal para aspirar a la igualdad y tener recursos; dice que se opuso a la cancelación del aeropuerto de Texcoco y critica la construcción de la refinería de Dos Bocas, cuyos recursos deben aplicarse a promover la exploración y producción de crudo.

La gota que derramó el vaso es el diferendo con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien plantea incumplir el contrato por el cual se construyó el gasoducto submarino Sistema Sur Texas-Tuxpan, porque eso implica una disputa legal que podría dejarnos sin gas y sin T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá); planteó estar de acuerdo con el recorte de recursos para liberar fondos que se aplicarían a los programas sociales (léase tarjetas), pero que no estuvo de acuerdo con el segundo recorte, porque le pareció excesivo y se obtendría poco dinero.

Toda esta narrativa prueba que el poder se ejerce de manera unipersonal; que la política económica del país se dirige a tientas y a locas; que no se toman las medidas analizando la situación mundial; que se toman decisiones a capricho y por soberbia; que los programas de transferencia directa de recursos se usan con fines electoreros; que la cancelación de programas sociales y de proyectos trascendentes para el desarrollo del país, tales como Prospera, Procampo, Seguro Popular, Estancias Infantiles, el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Microbús en la región Lagunera y otros, no es para abatir la corrupción, sino la forma de obtener recursos seguros para comprar conciencias y a afianzar el poder, aun a costa de dejar sin salud, sin trabajo, sin apoyo a diferentes dependencias y, lo más grave, engañando al pueblo, cuando en realidad lo que se hace es tejer una red de complicidades para continuar gobernando varios sexenios más. ¡De lo que se es capaz de hacer en la búsqueda del poder! La dupla formada por el fascista Romo y por el intervencionista o "dirigista" AMLO es un ejemplo de lo afirmado líneas arriba.

El segundo suceso es el reportaje que el conductor del noticiario de las nueve de la noche de Milenio TV, Alejandro Domínguez, dio a conocer a sus televidentes, sobre los motivos de la cancelación de las estancias infantiles.

Revela que, entre las razones para terminar con el programa de estancias infantiles, podrían estar el profesor René Bejarano y su esposa Dolores Padierna. Recordó que la semana pasada la extitular de ese sistema de formación preescolar en la Secretaría Federal de Bienestar, Clara Torres, le confió que la subsecretaria Ariadna Montiel le dijo: "Clara, soy discípula de Bejarano y 9 mil 500 estancias infantiles, en mil 200 municipios, es una estructura que ya quisieran muchos partidos. Las cancelamos porque son una amenaza para el presidente".

Alejandro también dio a conocer la grabación de una reunión celebrada el 3 de julio en un salón de fiestas en Morelia, Michoacán, entre representantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (dirigido por René Bejarano y Dolores Padierna) con operadores de estancias infantiles, a quienes ofrecieron apoyos a cambio de unirse al Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), filial de Morena, y reclutar a más personas. Les ofrecieron que el profesor René Bejarano utilizará su cercanía (se entiende que con el presidente) para que no se sientan intranquilos y vamos a utilizar al gobierno federal para volver autosuficientes a las Estancias Infantiles. Les pidieron formar una lista de las estancias que les interese formar parte de MNE.

Volverán a reunirse, y a esa mesa traerán ya de entrada a la diputada (¿Padierna?) y a la coordinadora de las estancias. "Nosotros nos comprometemos a ayudarlos con todos los programas sociales, habidos y por haber, incluso con infraestructura de pavimentaciones, de puentes, de cosas así, con o sin gobierno municipal y ustedes firman su parte de pacto social y nos ayudan a afiliar; tenemos un aproximado de tres millones de afiliados en el país."

Hasta aquí los ideas manejadas en el reportaje de Alejandro Domínguez, no refutadas por los aludidos.

A las ideas de Urzúa se suman las palabras de Ariadna Montiel, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, dichas a la directora del Sistema de Formación Preescolar: "La cancelación de las estancias infantiles no fue por corrupción, sino para apropiarse de un capital político que mucho le puede servir a Morena para la conservación del poder a nivel nacional".

La partida del Ramo 23 que permitía la aplicación de recursos para el mejoramiento de la vida de los pueblos, suprimida para combatir la corrupción, revive en manos del MNE como arma de reclutamiento para hacer crecer a la filial de Morena, cabeza de la Cuarta Transformación. Así no se combate a la corrupción, así se fomenta desde el poder mismo y se convierte en una farsa para encubrir otros fines y propósitos.

Hoy hay menos beneficios para los desposeídos; más desempleados; más pobreza; uso indebido de recursos y mal aplicados; se asignan partidas secretas, todo para asegurar la permanencia de Morena en el poder.

Todo esto demuestra que Antorcha tenía y tiene razón al negar su voto a Morena, y al plantear que el bienestar de los pobres no será obra de ningún iluminado, sino producto de la organización y lucha de los pobres. Es hora de creer en la fuerza que tiene el pueblo gracias a su número, para la formación de un gobierno del pueblo y para el pueblo.

 

* Diputado federal del Movimiento Antorchista

  • URL copiada al portapapeles