El desempeño de “Las 500 empresas más importantes de México” y la concentración de la actividad económica

  • URL copiada al portapapeles

En la columna pasada se abordó el tema de la incertidumbre como uno de los procesos que altera el desarrollo económico de los mercados y crea escenarios de ganadores y perdedores. Siendo la incertidumbre un elemento que limita concretar un punto en que la operación de los mercados sea realmente eficiente.Otro de los problemas que enfrentan las economías nacionales en la globalización es la distribución asimétrica de la riqueza. Hecho que se explica entre otros factores por la concentración de la actividad económica.

En junio pasado el Grupo Expansión dio a conocer el reporte anual sobre "Las 500 empresas más importantes de México" en éste trascienden los siguientes datos. Primero, los empleados de estas firmas representan el 24.9% del total de asegurados en el IMSS; segundo, "los sectores más grandes" por ventas son:1) Servicios financieros, 2) Armadora, 3) Petróleo y gas, 4) Telecomunicaciones, 5) Comercio de autoservicio, 6) Alimentos, 7) Automotriz y autopartes, 8) Electricidad, 9) Bebidas y Cervezas y 10) Comercio departamental.

Tercero, los sectores con más empresas y su principal firma son: 1) Servicios financieros (Grupo Financiero BBVA Bancomer de España), 2) Automotriz y autopartes (Nemak de México), 3) Seguros y fianzas (MetLife de Estados Unidos), 4) Alimentos (Grupo Bimbo de México), 5) Armadora (General Motors de Estados Unidos), 6) Construcción (Aleatica de Australia), 7) Química y petroquímica (Mexichem de México), 8) Logística y transporte (Grupo México División Transportes de México), 9) Telecomunicaciones (América Móvil de México), 10) Comercio y autoservicio (Walmart de Estados Unidos).

Cuarto, las 500 empresas están ubicadas en la Ciudad de México (308), Nuevo León (62), Estado de México (24), Jalisco (21), Chihuahua (13), Coahuila (13), Guanajuato (9), Puebla (7), Querétaro (7) y Otros (40). Finalmente, por país de origen destaca México porque 267 de las 500 son empresas mexicanas, seguidas por las estadounidenses (94), alemanas (15), españolas (18), canadienses (14), francesas (12), japonesas (10), suizas (7) y británicas (6), entre las más importantes.

Ahora bien, Petróleos Mexicanos con un monto en ventas netas de 1'681,119.2 millones de pesos (un billón seiscientos ochenta y un mil ciento diecinueve pesos) ocupa la posición número uno en el Ranking. La utilidad de operación (utilidad bruta menos gastos de operación) positiva, 367,400.4 millones de pesos (mdp); la utilidad neta negativa, -180,419.8 millones de pesos , debido al pago de impuestos; y la cuenta de capital (pasivos menos activos) deficitaria por 1'459,405.4 millones de pesos. Esto determina que la utilidad operativa promedio del trabajo (utilidad operativa entre número de trabajadores) sea de 2.86 millones de pesos, mientras la utilidad neta promedio del trabajo (utilidad neta entre número de trabajadores) de -1.40 mdp.Entonces, Pemex mantiene una estructura tributaria y una deuda que hace urgente un plan de rescate.

En contraste, la utilidad por trabajador en el sector financiero es positiva y superior a dos dígitos en ciertas empresas. Goldman Sachs Casa de Bolsa reporta 24 empleados, lo cual determina 26.9 millones de pesos de utilidad operativa promedio por trabajador. Infonavit presenta 19.05 millones de pesos de utilidad operativa promedio por trabajador y 4.53 millones de pesos de utilidad neta promedio por trabajador. Además, el Banco Azteca (gestor de las Tarjetas del Bienestar), es uno de los grupos que más han crecido dentro del sector de servicios financieros, la variación de sus utilidades netas fue de 14.5 por ciento entre 2017 y 2018.

Las cifras analizadas me han llevado a reflexionar en relación a dos hechos sucedidos en los últimos quince días. Primero, sobre la discordia entre el Poder Ejecutivo y el exsecretario de Hacienda por haber diseñado un plan "neoliberal" de acuerdo con el presidente Andrés Manuel,es importantedestacar que el vigente Plan Nacional de Desarrollo ubica el sureste del país como la región focal, siendo el Ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas y Municipios), uno de los mecanismos para lograr este objetivo. El gasto federalizado de este Ramo se distribuye, como en el Sexenio anterior, a través de una compleja ecuación que asigna las aportaciones en función del Producto Interno Bruto (PIB) de cada entidad federativa. Entonces, si la actividad empresarial -por ende, también el PIB- se concentra en el centro y norte del país ¿cómo puede ser el Ramo 28 un instrumento adecuado para impulsar los municipios más marginadas del país?

Segundo, esta semana el cambio del Secretario Ejecutivo de CONEVAL provocó una gran discusión sobre la necesidad de continuar evaluando las políticas sociales diseñadas por las instituciones federales. El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es uno sobre el que se mantienen fuertes expectativas. Por ejemplo, el Grupo Bimbo, que ocupa el escaño noveno dentro de las 500 empresas más importantes de México, ha anunciado tener dos mil plazas para JCF, equivalente al 1.45 por ciento de su fuerza laboral de 2018. Por lo que, en la evaluación del programa JCF se debería estimar si una beca implica cancelar un empleo formal. Porque una beca no es un contrato que otorgue derechos laborales. En consecuencia, si existe una baja en empleo por un crecimiento en becas, el programa contribuye a la flexibilidad laboral, proceso que comenzó en México hace treinta años aproximadamente y afecta negativamente a los trabajadores.

 

*Profesora tiempo completo de la Facultad de Economía – UNAM

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles