La seguridad en tiempos de apertura comercial y guerra

  • URL copiada al portapapeles

Hoy en día, los países buscan una cooperación política, económica y social para garantizar un desarrollo estable y competitivo. Es por tal razón, que las zonas de libre comercio, uniones aduaneras y uniones económicas, se vuelven cada vez más deseables.

Una de las estructuras con más sinergia es la Unión Europea, pues han logrado crear un verdadero bloque funcional con reglas claras y funcionales en materia de seguridad, promoviendo la apertura comercial y el libre comercio.

A partir de los atentados terroristas de Paris y Bruselas, la Unión Europea tuvo que adoptar nuevas medidas y lineamientos para salvaguardar su seguridad sin poner en riesgo aspectos importantes dentro de la estructura europea, como es el caso del comercio.

La misma estructura de la Unión Europea permite a los Estados miembros a levantar temporalmente zonas de inspección para garantizar la seguridad en caso de peligro inminente.

Este es el caso de las personas que vuelven de zonas de conflicto y vulneran la estabilidad europea.

Por un lado el cerrar las fronteras podría afectar el crecimiento económico de una manera irremediable, y por otra el no hacerlo podría poner en riesgo a un gran número de ciudadanos europeos.

  • URL copiada al portapapeles