Estado de Tabasco vulnera la Constitución mexicana al limitar las protestas

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Julio 31, 2019

POR EDUARD RIBAS I ADMETLLA*

Una reforma legal que limita las manifestaciones y protestas en el suroriental estado de Tabasco ha desatado una fuerte polémica en México, donde activistas y académicos consultados este martes por Efe ven una grave violación a los derechos y las libertades constitucionales.

Conocida como "Ley Garrote", la reforma del Código Penal de Tabasco fue aprobada este lunes por el Congreso estatal con los votos del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta modificación legal prevé imponer penas de cárcel de entre 6 y 13 años a quien impida "el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación".

El gobernador tabasqueño, Adán Augusto López, de Morena, negó que se trate de una norma represiva y argumentó que su objetivo es limitar "la extorsión y chantaje" de grupos sindicales, pero quienes se oponen creen que va mucho más allá.

"Se está utilizando el derecho penal para inhibir la manifestación y la protesta pública", criticó en declaraciones el exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío.

El jurista dijo tener "claro que es una medida inconstitucional" y pronosticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un recurso de inconstitucionalidad que previsiblemente derive en la suspensión de la reforma.

Cossío sostuvo que hay "medidas mejores" para combatir las extorsiones y proteger obras públicas sin restringir "el legítimo derecho a la protesta".

Y apuntó que esta reforma no es fruto de un desconocimiento del derecho constitucional por parte del gobierno tabasqueño, sino una "acción deliberada" cuyo objetivo es el de "controlar la protesta social".

Autoridades de Tabasco y líderes de Morena han dicho abiertamente que esta "Ley Garrote" busca evitar que haya manifestaciones que frenen la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso (Tabasco), el proyecto petrolero estrella del Gobierno federal, liderado por López Obrador.

Efraín Rodríguez, asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dijo a Efe que se trata de "un atentado a la libre manifestación" y tiene claro que es una medida "anticipada" para proteger la futura refinería.

Desde la década de 1960, Tabasco ha sido una de las principales zonas de la industria petrolera mexicana frente la oposición de comunidades rurales e indígenas que tradicionalmente se habían dedicado a la ganadería y la pesca.

"Los campesinos indígenas en muchas ocasiones cierran caminos a las empresas que causan el deterioro de sus tierras para pedir justicia a las autoridades", relató Rodríguez.

Con la nueva refinería, que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares, llegarán más empresas al estado que, según el activista, provocarán más contaminación que afectará a las

"Esta reforma sirve para blindar a las empresas y que puedan hacer lo que quieran", recriminó Rodríguez.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, López Obrador defendió esta reforma porque "no se afectan los derechos humanos y no se limitan las libertades de los ciudadanos".

El también líder de Morena dijo que en Tabasco había "extorsiones y corrupción y era necesario poner orden", aunque defendió que los ciudadanos tienen "el derecho a disentir".

La postura del presidente, que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, no deja de sorprender dado que durante décadas lideró como opositor manifestaciones y bloqueos tanto en Tabasco, su estado natal, como en la capital y el resto del país.

"Es un doble discurso porque él construyó su capital político a base de manifestaciones y bloqueos de instalaciones petroleras y de edificios gubernamentales, pero ahora que está en el gobierno lo criminaliza," reprochó Rodríguez

 

*Analista internacional

  • URL copiada al portapapeles