Moderniza tus espacios Parte II

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Agosto 03, 2019

En la columna de la semana pasada les platiqué un poco sobre las costumbres que tenemos los mexicanos con respecto al apego sentimental hacia las cosas materiales. Les contaba que, si las personas llegan a tener muebles que fueron heredados, generalmente sienten que sus casas están pasadas de moda o que les urge una renovación.

Recapitulando algunos consejos, empecé por la colorimetría como ya es costumbre, el primer consejo fue elegir y aplicar colores que den vida, sean frescos y los combinen con colores neutros como blanco y gris. A veces tenemos colores que son apagados y hacen que los espacios se vean antiguos y tristes. El siguiente consejo fue enfocarse en las cortinas y persianas, retirar todo lo que haga ver antiguo el lugar y solo dejar la gasa blanca y el último consejo fue el piso, si no es posible cambiarlo, pueden colocar tapetes modernos y que combinen para cubrir la mayor parte del espacio.

Hoy continuaré con los textiles, de nada sirve tener acabados modernos si nuestra sala, sillas del comedor o cualquier mueble con textiles, tenga diseño retro o colores sobrios. Una buena opción es retapizarlos, elegir colores neutros como gris Oxford, y cambiar el color de la madera por colores claros, evitando los rojizos y naranjas. Asegúrense de que combine con el resto de la madera del lugar. Ya que tocamos el tema de la madera, las puertas son parte fundamental de una casa en todos los sentidos. Pueden entonarlas a colores como encino, blancas, parota, siempre y cuando sean mate (sin brillo).

Un detalle que casi no tiene atención pero que influye mucho, son las lámparas. Cuando hablo de lámparas me refiero a todas las de la casa, las que están en el techo, las colgantes, las de pared, mesa y piso. De ellas depende que el lugar se vea actual. Para el techo les recomiendo plafones blancos, delgados y con luz cálida para las áreas de convivencia. Para lámparas colgantes, depende del estilo que quieran usar, pero un diseño recto y sencillo queda bien con todo. Recuerden usar la intensidad y el color de luz correcto en cada espacio.

En cuanto a decoración, si recorremos las tiendas departamentales, se darán cuenta del estilo de decoración que se usa en la actualidad, las figuras detalladas, manteles con textura tejida, vajillas expuestas como decoración, ya no forman parte de una casa actual, pueden enfocarse en figuras con colores neutros, formas abstractas y plantas con hojas grandes, texturas lisas y suaves.

  • URL copiada al portapapeles