Cuarta Transformación

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 06, 2019

Son increíbles y lamentables los pasos gigantes con que esta Cuarta Transformación conduce a nuestro México, para convertirse en una Venezuela similar a la de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En Venezuela los revolucionarios cambiaron desde el nombre del país, hasta la bandera, el escudo, y la historia de la nación en los libros de texto. En México el sistema comienza a hacer de las suyas y luego de cambiar la ley en Baja California para postergar el mandato del gobernador de 2 a 5 años, ahora resulta que en Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), ha editado sus propios libros de texto en los que no únicamente critica de forma radical al neoliberalismo, sino también a la prensa libre. Estos volúmenes opina Roberto Rodríguez, investigador de la UNAM, atentan contra el espíritu liberal, el principio de unidad nacional y la tolerancia.

Teresa Moreno reveló al diario El Universal el pasado viernes los propósitos y contenidos del Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán, desarrollado por maestros de la sección 18 de la CNTE, para el que se han elaborado 48 títulos de libros de texto, 28 de primaria y 20 de secundaria, para las materias Desarrollo Lingüístico Integral, Matemáticas, Ciencias, Sociedad y Cultura.

En Sociedad, en los distintos grados se tratan entre otros temas, la utopía comunista, las dictaduras militares en América Latina en la década de los 70, las revoluciones rusa, china, cubana, sandinista, bolivariana, los monopolios de la televisión, exaltando los movimientos populares y personajes como el Che Guevara, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Al respecto Víctor Manuel Zavala, dirigente de la CNTE en Michoacán afirma: -"Tenemos más de 6 mil escuelas trabajando con nuestro programa y lo vamos a continuar". El propósito de la Sección 18 es pugnar porque la SEP reconozca su validez como parte de la educación pública.

Lo que debe preocuparnos es como se tratan los temas de historia y civismo con toda la carga ideológica, intolerante y antidemocrática. Se quiebran principios que propios de la República, entre ellos el imperio de la democracia y la libertad de conciencia, se están preparando generaciones para las cuales lo natural será la actitud revolucionaria, la critica a la propiedad privada a la empresa.

En los libros no solo hay una crítica al neoliberalismo como algo que habría que descartar y combatir donde esté presente, sino también a la prensa libre. Por lo que atentan contra la democracia, la unidad nacional y los valores nacionales.

Pobre México en días reciente la periodista venezolana Carla Angola, en una entrevista que me concedió para la revista "Siempre", hace una serie de advertencias a México y narra cómo en Venezuela se propusieron en tres generaciones un cambio cultural, adoctrinar a la población, en donde: -"los adultos se resisten y se aferran al pasado; los jóvenes la viven y se acostumbran y los niños la aprenden y la hacen suya. Toma por lo menos 30 años".

La periodista hace una serie de advertencias a los Mexicanos para denunciar cualquier tipo de arbitrariedad que cometa esta cuarta transformación, a no quedarnos de brazos cruzados antes que sea demasiado tarde y veamos a México totalmente transformado en Venezuela.

Lo cierto es que se trata de un asunto de principios. El ejercicio del poder no puede estar por encima de la vida de la gente porque en democracia el gobernante está para servir conforme a la voluntad de la gente y no para imponerle a la gente su propia voluntad.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles