Semana Mundial de la Lactancia Materna

De la semana del 1 al 7 de agosto de 2019, se lleva a cabo la promoción a nivel mundial de la lactancia materna.

De la semana del 1 al 7 de agosto de 2019, se lleva a cabo la promoción a nivel mundial de la lactancia materna.

La lactancia materna, además de proveer el mejor alimento que un recién nacido debe recibir, hasta los 2 años de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un acto de amor, es el primer lazo emocional-afectivo hijo-madre.

A través de esta columna quiero compartirte los grandes beneficios que tienen tanto la madre como el hijo. Primeramente, es importante que sepas que durante los primeros días proveerás a tu hijo las defensas necesarias para evitar futuras enfermedades tanto gastrointestinales como respiratorias en el bebé, a través de un líquido que se llama calostro, que contiene sustancias llamadas inmunoglobulinas y que jamás estarán contenidas en las leches de fórmulas comerciales.

Favorecerá además que el bebé siempre se mantenga en un peso adecuado y evitar el sobrepeso y la obesidad, estreñimiento y por supuesto de dar los nutrimentos que justo se requieren en esta etapa, además de ser el alimento más higiénico y que no tiene ningún costo.

La madre también se ve beneficiada al lactar, pues disminuye el riesgo de cáncer de mama, además de recuperar más fácil el peso que tenía antes de embarazo, ya que el producir la leche para el hijo requiere de un gasto energético superior que en la etapa del embarazo. Seguramente también habrás escuchado que es un método anticonceptivo; sin embargo, no es 100 por ciento seguro.

Entre otros beneficios, no podemos dejar de lado la parte emocional, pues es el primer lazo afectivo que se tiene con nuestro hijo; por eso es importante distinguir si el llanto del bebé es por hambre o por alguna otra necesidad que tenga y así permitir que, en su vida futura, tenga la mejor relación con los alimentos.

Desde que te encuentres embarazada, prepárate para esta etapa, Infórmate de cuáles son las mejores posiciones para lactar, cuida tu alimentación; debes tener un excelente consumo de agua, pues es la base del alimento. Asesórate con un experto y no tomes otras bebidas que puedan impedir que bajes de peso o, lo más importante, que puedan dañar al bebé; recuerda que todo pasa a través de la leche materna, por eso también si llegaras a enfermarte cuando estés en esta etapa, consulta con tu médico qué medicinas son las adecuadas.

No olvides promover el consumo de leche materna y compartir los beneficios que ella conlleva, los beneficios se verán siempre. Recuerda que es de los mejore regalos que como madres podemos dar a nuestros hijos.

 

*Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: Nutrióloga Ceci Barrios

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.