El Misterioso Asesinato del Doctor Thallomius

  • URL copiada al portapapeles

Martín CORONA


Agosto 20, 2019

Hace un Me encanta cuando las novelas para jóvenes logran crear un mundo único, cuando puedo entrar en la puerta de esa casa o mirar con calma por una ventana y logró sentir el bosque y su frialdad. Eso, jutso eso me regaló El misterioso asesinato del Doctor Thallomius. Cuando comencé a leerla supe que era un viaje del que llegaría al final con una sonrisa, pero fue hasta recorrer la mayor parte del camino que sentí una gran sorpresa.

Nicki Thornton nos ofrece una novela donde se mezclan ingredientes que fascinan a casi todos los chicos de la actualidad: magia, misterio, acción y la lucha constante entre la tradición y las nuevas maneras de asir la realidad. En ella podemos conocer a Seth y quererlo montones por su calidad humana y su espíritu de servicio. Las acciones se desatan cuando le avisan que en el hotel donde él es un empleado (bueno, es casi un esclavo) se realizará una reunión muy especial, que resulta extraordinaria y desata las aventuras.

No les adelanto nada si les cuento que el centro de la novela es un asesinato, el título español lo expone con claridad. Hago la aclaración porque en su título en inglés la novela se llama: El hotel última oportunidad. En sus páginas, a la manera de las novelas de misterio clásicas el eje será descubrir al autor del crimen, sin embargo la aparición de la magia y descubrir el universo que rodea al protagonista será sin duda un aporte esencial.

Me gusta mucho cómo la autora logra plasmar las relaciones de poder entre la chica, hija de los dueños, y el joven héroe con sus valores de amabilidad y cordialidad. Bajo esta manera de relación que ya queremos erradicar de nuestro mundo y lo mejor es que en el libro esos modos quedan anulados, del modo como quisiéramos pasara en la realidad.

Otro aspecto que me encantó fue la visión de “la magia”, porque en El misterioso asesinato de Doctor Thallomius una de las ideas centrales es el conflicto entre la tradición y la apertura a lo nuevo. En el universo que plantea la novela la magia es un secreto guardado por unos cuantos, que jamás debe abrirse a extraños, a gente diversa y, mucho menos, a cualquier persona. Esto conserva una estructura cerrada, pero los nuevos tiempos les piden abrir y generar otros vínculos con el mundo externo, sin duda esta idea es la que más me gusta porque en cierta medida es una lucha que muestra pulsos del mundo actual.

Otro aspecto fascinante es que, como las series de la actualidad, se cuenta completa la historia, no deja cabo suelto de todos los misterios que planteó a lo largo de sus casi trescientas páginas; sin embargo, la riqueza de sus personajes y atmósferas permite que se pueda convertir en un universo mucho más amplio, es por ello que no dudo que su autora escriba secuelas o precuelas de El misterioso asesinato del Doctor Tallomius.

Cierro esta reseña citando una parte del libro que, me parece, muestra una manera vigente y acorde a nuestros tiempos:

“La magia es complicada (…) Es un poco como cocinar, (…) Algunos siguen una receta con exactitud y aun así no funciona. Unos creen que es porque necesitas nacer con una chispa de algo, alguna habilidad natural. Y sea cuál sea tu habilidad mágica esta puede variar. Pero perfeccionar incluso la magia más sencilla puede tomar meses de estudio y práctica. La magia es, en su mayoría, un arduo trabajo.”

Este libro está ahora mismo en todas las librerías, editado en México bajo el sello Planeta Junior y con versión en e-book desde el sitio planetadelibros.com.mx

  • URL copiada al portapapeles