Guía básica para la oficina

  • URL copiada al portapapeles

María José CARRETO


Agosto 25, 2019

Muchas veces las personas relacionan el Interiorismo co sólo la decoración de un lugar, o llegan a pensar que la decoración involucra los acabados, colorimetría y distribución del lugar. Sin un buen diseño de interiores o interiorismo, no podrán lograr una decoración exitosa. El interiorismo es el medio por el cual todos podemos proyectar las sensaciones que buscamos a través de los acabados, texturas, colores, distribución y hasta aroma.

Considero que en una oficina o despacho debe de existir un proyecto de interiorismo forzosamente, debido a que dentro del área de trabajo las personas pueden vivir estrés, presión, impaciencia, cansancio o lleguen a buscar un poco de paz. Al igual que los clientes que visitan el lugar: deben sentir que están en un ambiente que les transmita confianza y seguridad hacia la empresa.

Hoy les daré algunos consejos que considero importantes para tener un buen entorno de trabajo, y que con poco puedan lograr un espacio armónico.

Considero que en un despacho u oficina lo primordial es el orden y la organización. Si no existe orden el lugar, después de un tiempo, será en caos. Sé que tal vez es imposible poder sacar todo lo de la oficina, pues se perderían horas valiosas de trabajo; la mejor opción es ordenar y organizar por áreas, desde las más pequeñas, como cajones, hasta las más grandes, como archiveros o espacios de contenido importante. Pueden apoyarse en archiveros, repisas, muebles organizadores, carpetas, siempre y cuando las cosas queden con acceso fácil y visibles para cualquier persona.

En cuanto al mobiliario, existen muebles diseñados especialmente para la oficina que son totalmente ergonómicos, sobre todo para poder trabajar horas en la computadora. También no hay que dejar de lado las texturas que se usan en los muebles; hay que procurar que siempre sean frescas y suaves.

Hablando de mobiliario, la distribución es otro punto muy importante, sobre todo si hablamos de circulación. La circulación siempre. Debe de estar bien planeada, debe de ser fácil, cómoda y que no interfiera con el trabajo, de los demás.

La iluminación también debe de ser una de las cosas que deben de ser bien planeadas en cuanto a distribución de luminarias y a color de luz. Recuerden que la luz blanca va en áreas de trabajo y no en áreas sociales.

Por último, la colorimetría. Las empresas siempre buscan que la identidad de la empresa se vea reflejada en todos los detalles. En ocasiones los colores de la empresa suelen ser colores muy vivos; deben de procurar usar en áreas grandes los colores neutros, y para los detalles los colores vivos. Así no saturarán el lugar ni el ambiente.

*Experta en diseño y remodelación de interiores

  • URL copiada al portapapeles