Fintech: la nueva tendencia

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Martha GÓMEZ


Agosto 27, 2019

Las Tecnologías de Información y Comunicación han transformado cualquier industria y uno de los que llevan la delantera en cuanto a la implementación de nuevas tendencias es el sector financiero, y la revolución digital ha hecho más evidentes las necesidades de los clientes en cuanto a obtener servicios más sencillos, transparentes, rápidos y fáciles de acceder, sin importar su ubicación geográfica o sin tener que hacer largas filas en las sucursales de las instituciones financieras.

Como parte de la innovación, existe una tendencia relacionada con la creación de empresas Fintech, que son compañías que ofrecen servicios financieros a través de tecnología, en donde el usuario sólo requiere su dispositivo para utilizar sus productos y servicios. A pesar de que este tipo de empresas tienen un par de años en el mercado, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen más de 500 empresas de este tipo, que operan bajo la Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), que ayuda a dar certeza a los clientes y busca prevenir riesgos y fraudes.El uso de estas empresas será mayor; se estima que para el año 2020 se realicen transacciones por cerca de $8,705.2 miles de millones de dólares, a través de las Fintech, representando un crecimiento de 18 por ciento, según el informe “México: Nación Fintech”, realizado por Bancomext y ProMéxico.

Diversos expertos en tecnologías de información destacan que el crecimiento y la aceptación de este tipo de empresas se debe a sus estrategias de marketing, a la experiencia que ofrecen al usuario, los planes de crédito que ofrecen, en ocasiones, sin comisiones y las alianzas con bancos tradicionales.
Para cualquier empresa es imperativo retener a su cliente, pero para las Fintech
, es un tema crucial, razón por la que invierten en tecnologías que les permitan estar a la vanguardia, dar respuesta inmediata a los clientes y crear una experiencia sencilla, amigable y segura, todo a través de sus dispositivos móviles.

Las oportunidades para las Fintech son amplias, impulsando la inclusión financiera y enseñando a las personas a mejorar la administración de sus finanzas.

En términos de la generación de empleos, la creación de las Fintech también demanda profesionales y talento capacitado para enfrentar los retos del sector financiero. Al respecto, Trabajo en Digital destaca que las Fintech requieren de perfiles capaces de diseñar las plataformas de servicio al cliente ideal para mantener su nivel de competitividad en el mercado. Algunos de los perfiles que deben cubrirse están también relacionados con abogados, comunicólogos, sociólogos, antropólogos, psicólogos, matemáticos y expertos en ciberseguridad, además de los principales como economistas, expertos en finanzas, programadores y expertos en banca.


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