Las encuestas desde el cristal con que las miras los números de AMLO

  • URL copiada al portapapeles

En los últimos años las encuestas o sondeos de opinión pública han sido factor determinante en las evaluaciones de los gobiernos porque son un instrumento metodológico y científico que muestra los niveles de aprobación de las gestiones gubernamentales, permiten a los ciudadanos responder, opinar de los temas públicos de acuerdo a su percepción, son un reflejo también de los resultados de su gestión, además son utilizados como instrumento mediático para presumir o para denostar de parte de los rivales políticos contrarios a quien se está evaluando en la encuesta, por lo que las encuestas se interpretan de acuerdo al cristal con que las mires.

Por ejemplo en lo que respecta a los niveles de aprobación de encuestadoras serias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inició con un 80 por ciento a los cien días según De las Heras Demotecnia, posteriormente a los 6 meses de gobierno se mostraban niveles de 70 de acuerdo a Enkoll S.A. de C.V y De las Heras, ya para el primer informe del presidente en las más recientes encuestas publicadas dan calificaciones de 62 porciento de Consulta Mitofsky o 67 del Financiero, a simple vista pareciera ser que están a la baja, sin embargo, para tener una visión clara y precisa del aumento o disminución, se tendrían que tomar en cuenta otros factores como el tipo de metodología, calificaciones de credibilidad, capacidad, liderazgo, factores coyunturales, políticos comparaciones con mandatarios anteriores, comparaciones mundiales entre otros, considerando también que los sondeos son un reflejo del humor social del momento.

Por ejemplo aludiendo a este punto AMLO tiene calificaciones favorables para la guardia nacional con 62 por ciento o 55 para las medidas de austeridad en la encuesta del financiero. Un 52 por ciento confía en el presidente, un 74 por ciento estaría a favor de la continuación si hubiera una consulta, estén los números del periódico el Universal. Peña Nieto en el mismo periodo de tiempo tenía niveles de 53 por ciento de aprobación, por debajo del presidente actual y con en una comparación mundial se encuentra entre bien evaluado a niveles similares a Vladimir Putin de Rusia con 66, Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal con 70 por ciento.

Un balance general, tomando en cuenta el análisis de las encuestas, es positivo dé porque aproximadamente 7 de cada 10 ciudadanos aprueba su gestión, sin embargo sería pertinente redireccionar acciones para seguir manteniendo estos números y no continuar con una tendencia a la baja.

Trabajar en percepciones desfavorables como combate a la pobreza con 65 porciento, seguridad pública con 44, economía con 51 y corrupción con 64 (números del financiero) implicará hacer las medidas y reformas necesarias de carácter político, social, económico y financiero y no repercuta negativamente en el tema electoral al partido en el poder en las próximas elecciones del 2021.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles