Porque pertenecer a una cámara empresarial

Eres emprendedor, empresario de una grande o mediana empresa; o tienes una pyme que necesita un pequeño impulso para seguir creciendo

Eres emprendedor, empresario de una grande o mediana empresa; o tienes una pyme que necesita un pequeño impulso para seguir creciendo; o sientes que puedes tener mejor oportunidades en tu negocio haciendo alianzas comerciales, pero todo esto no lo quieres hacer solo, sino cobijado por alguien más. A continuación te diré cómo lograrlo al unirte a un órgano empresarial; te hablare de los beneficios que conlleva pertenecer a uno.

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, además, promueve y defiende nacional e internacionalmente las actividades de la industria, comercio, servicios y turismo y colabora con el gobierno para lograr el crecimiento socioeconómico, así como la generación y distribución de la riqueza.

La afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio; algunas de ellas tendrán registro al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) que es una herramienta que agrupa un registro completo de las empresas existentes en el país desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general y vía internet.

Las cámaras que tengan este sistema podrán ser un organismo de consulta, centro de negocios virtual y herramienta de apoyo para programas federales; a través de estos organismos se aprovecha su infraestructura y cobertura en el país. Participar de manera voluntaria y activa en una organización empresarial tiene grandes beneficios para la empresa y para las personas que la representan.

El ser afiliado a una cámara te permite disfrutar de servicios y beneficios como:

Financiamiento: en diferentes ocasiones gobierno federal designa recursos económicos mediante su programa de apoyo a PyMEs, los cuales se destinan mediante las cámaras empresariales, además que la iniciativa privada también genera sinergias con las cámaras empresariales, para brindar soluciones financieras.

Capacitación: tal vez sea el más importante de los beneficios, porque en diferentes ocasiones tienen de viva voz expertos que comparten una visión sobre el sector en términos de negocio.

Participar en actividades gremiales: como asambleas, capacitación, reuniones empresariales, eventos sociales, participación en rueda de negocios, ferias y exposiciones comerciales.

Extensión gratuita e inmediata de constancias de Afiliación e Inscripción: para participar en licitaciones, concursos, en instituciones de Gobierno, Proyectos, Empresas Privadas, Organismos Internacionales.

Enlace de la empresa con: clientes, proveedores, gobierno e instituciones de apoyo a la comunidad y empresa privada.

Con todo lo anterior, ¿qué esperas para unirte?

*Director merkacouch
consultores

[email protected]

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.