Quiero renunciar ¿es buen momento para hacerlo?

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Diana N GUERRERO


22 Sep 2019

De acuerdo a estadísticas del Inegi, el año pasado el 80% de los mexicanos tardaba en promedio 3 meses para encontrar un nuevo trabajo. En contraste, empresas como ManpowerGroup han declarado que alrededor de 90 mil mexicanos llevan poco más de 6 meses sin empleo y más de 62 mil ya tienen un año en este proceso de búsqueda.

¿A qué se debe que tardemos tanto en encontrar una nueva oportunidad laboral?

Los factores pueden ser muy diversos, desde, aplicar a vacantes sólo por la remuneración económica que ofrecen; aplicar con un currículum mal diseñado, con exceso de información o con faltas de ortografía; no prepararme para la primera entrevista, entre muchas otras. La realidad es que buscar trabajo también, es un trabajo, pero no todos se preparar para este momento.

Poco saben que encontrar una nueva oportunidad de trabajo no sólo requiere un “buen Curriculum” y aplicar a las vacantes. En mi experiencia, el tema va mucho más allá. Se requiere tener claridad de qué tipo de trabajo estás buscando, saber cuáles son las competencias y habilidades que has desarrollado, conocer qué tipo de cultura laboral es idónea para mí, identificar qué valor puedo generar dentro de la empresa, tener claro cuáles han sido mis logros y obviamente cuáles son mis expectativas económicas.

Sobre todo, para aquellos que han estado desempleados por un tiempo prolongado, es importante que evidencien el desarrollo de competencias y conocimientos relacionados con el uso de la tecnología y el idioma inglés, independientemente del área o industria a la que quieran aplicar, ya que todas las industrias están migrando hacia nuevos modelos de negocio y optimización que les permita mantenerse a la vanguardia.

Una vez habiendo reflexionado sobre los temas anteriores, mi recomendación es:

- Desarrollar el hábito de consultar diariamente bolsas de trabajo y aplicar sólo a las oportunidades que sean afines a su perfil, intereses y valores. Esto incrementará la posibilidad de que un reclutador me llame a entrevista.

- Mantener actualizado el curriculum y validar que la información que estoy incluyendo en él evidencie mi experiencia profesional, habilidades y conocimientos.

- Crear un perfil profesional en LinkedIn ya que es la red social más utilizada en nuestro país para la búsqueda de candidatos potenciales.

- Asistir a ferias de empleo o eventos que organizan las universidades.

- Apoyarme de mi red de contactos para saber si hay vacantes disponibles en las empresas donde laboran.

Mi vida, mi carrera. 

* Director de Vida y Carrera Región Sur y Puebla. Liderazgo y Formación Estudiantil Tecnológico de Monterrey

Twitter: @ndiana_guerrero

Instagram: @CVC Tec Puebla

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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