Gánale al e-commerce de manera segura

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Septiembre 24, 2019

Martha Gómez Cruz

En las próximas semanas se realizarán varias campañas para impulsar el comercio electrónico. Viene el Hot Travel, el Hot Sale y el Buen Fin, así que los consumidores deben estar alertas de proteger su dinero electrónico y datos personales, ya que este tipo de promociones también resultan atractivas para que los delincuentes cibernéticos acechen.

La consultora Kantar destaca que la compra online de productos de consumo masivo creció 20.3 por ciento globalmente en el último año y representa 5.1 por ciento de las ventas a nivel global. Este crecimiento fue impulsado por Estados Unidos y China, que en conjunto concentran 84 por ciento del crecimiento del comercio electrónico global gracias las estrategias implementadas por empresas como Amazon, Alibaba, JD.com y Walmart.

Con la penetración de los dispositivos electrónicos y el acceso a internet, los compradores en línea se informan cada vez más antes de tomar una decisión de compra, gracias a las diferentes plataformas y recursos que contienen información sobre un producto o servicio, desde cualquier parte y a cualquier hora del día.

Para las personas que recién están involucrándose con las compras en línea, les enlisto algunos consejos, que facilitarán la elección, el proceso de compra y la experiencia.

1. Conoce el precio del producto o servicio desde antes. Si en tu cabeza ya está en mente la compra de un artículo determinado o servicio a contratar ya debes saber qué precio tiene, previo a la fecha de promociones. Revisa los costos previamente, así sabrás si las fechas de promociones realmente representan una oferta.

2. Compra de forma segura en los sitios oficiales. Al momento de buscar o encontrar una oferta, se recomienda realizar todas las compras en sitios seguros y páginas oficiales de las marcas y empresas que ofrezcan las promociones; de esta manera se pueden conocer los detalles y condiciones de las mismas. Asimismo, asegúrate de que las páginas de internet cuenten con certificado SSL (https://). Con esto, la información que intercambies con estos sitios se encontrará de forma cifrada en conexiones externas.

3. Al comprar no utilices redes WiFi gratuitas. Se recomienda que al planear una compra y realizarla, tratar de no utilizar redes WiFi públicas y/o gratuitas, ya que éstas están más expuestas a ser atacadas por los ciberdelincuentes.

4. Compara diferentes opciones. Antes de comprar el producto que deseas, compara en diferentes portales los precios del mismo producto o servicio. En ocasiones pensamos que la oferta que vemos por primera vez se nos va a escapar, por lo que nos apresuramos a comprar.

La mejor manera de planear una compra para las próximas promociones es informándote. Y no olvides, no te excedas en tus gastos, protege tus finanzas

  • URL copiada al portapapeles