Los MOOT Courts, Modelos de Naciones Unidas y agencias especializadas como herramientas para la enseñanza

  • URL copiada al portapapeles

Abundan las simulaciones dinámicas como método de enseñanza y herramienta para adquirir competencias y habilidades importantes, como: el trabajo en equipo, la escritura y la expresión oral, entre muchas otras. Es por esta razón que son cada vez más las instituciones educativas que las utilizan para preparar a sus estudiantes en la actualidad.

Estas herramientas no son exclusivas de carreras como Derecho, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, sino que están abiertas para cualquier profesión.

Por ejemplo, los de negocios disfrutarían mucho de ser delegados dentro del comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC); mientras que los médicos lo harían si se encontraran en el comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás los más famosos aún son los de Asamblea General de Naciones Unidas, puesto que son los más practicados por las preparatorias y universidades de la Ciudad de Puebla. El Tecnológico de Monterrey no es excepción, y lleva a cabo dentro de sus instalaciones diferentes ediciones de Modelos de instituciones y organismos internacionales, así como MOOT Courts.

El día de ayer sábado 28 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla abrió sus puertas para el Pre-MOOT, que es una simulación de procedimientos arbitrales que organiza el Centro de Arbitraje de México. En esta ocasión participarán estudiantes del Tec de Monterrey de otras universidades de México, así como de países de América Latina como Guatemala, Colombia y Costa Rica.

Los estudiantes prepararon durante varios meses sus demandas y la contestación de éstas, para que la simulación pudiera ser lo más apegada posible a la realidad. En esta ocasión visitaron a árbitros y otras personalidades importantes, para así orientar a los estudiantes hacía una simulación dinámica exitosa.

El Tecnológico de Monterrey también participa en Modelos de Naciones Unidas de manera activa. En el mes de enero abrirá sus puertas para el Latin American Model United Nations organizado por el MUN TCP, conformado por alumnos de prepa y profesional.

Ya está abierta también la convocatoria para formar parte de la delegación del Tecnológico de Monterrey, conformada por todos los campus, para participar en el Harvard World Model United Nations Tokyo 2020, del 14 al 22 de marzo. En esta edición se seleccionarán alumnos destacados que puedan dejar a nuestro país en alto.

Todas estas herramientas que se encuentran al alcance de los estudiantes en la actualidad, los preparan cada vez mejor para enfrentar los retos y exigencias del mercado laboral actual.

* Tecnológico de Monterrey, Puebla 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles