Stress en los niños

  • URL copiada al portapapeles

Liliana COSIO


Septiembre 30, 2019

¿Sabías que los niños también pueden tener problemas de stress? Existen muchos factores que denotan si un niño tiene stress. Puede ser que no coma bien, muy poco o demasiado, que no esté durmiendo correctamente, tienen pesadillas constantes o nada de sueño, muestra agresividad e irritabilidad por cualquier cosa sencilla, que antes no les molestaba de esa manera; sin embargo, todos estos factores nos ayudan para estar alerta al niño y ver qué está sucediendo.

Efectivamente, puede tener un niño stress suena increíble, ¿no crees? Pues sí, así como se oye, y muchas veces o la mayoría de ellas es porque los adultos se los ocasionamos de alguna manera. Puede ser que la madre este nerviosa por algún motivo y el niño que convive con ella también lo estará; o regularmente hacen comentarios de stress y el niño lo adquiere.

Pero te tengo una noticia aún más sorprendente: ¿nunca has visto cómo los adultos movemos a los bebés?, pues te invito a que hagas reflexión sobre cómo manipulas a tu bebé . Fíjate, lo sacas de la cuna, le cambias el pañal con prisa porque el hermano está pidiendo ayuda, después le das de comer y lo apresuras un poco porque el hermano sigue pidiendo ayuda, y al final le das tres palmaditas para ir en auxilio del hermano, y resultó que no le dedicaste realmente esos 15 minutos o 35 minutos de calidad al bebé y todo es con prisa. Desde bebés pueden estar estresados y lo pueden manifestar de igual manera o con estreñimientos constantes; sin embargo, nada de esto está mal porque el hermano necesitaba ayuda, pero, ¿por qué no mejor atiendes al hermano primero y luego al bebé?

Otra de las muchas razones por las que los niños están teniendo stress es por el ritmo de vida de los padres. Si ellos ven que los padres viven estresados ellos también se estresan, o los mismos padres hacen que sus hijos se estresen porque los tienen en muchas cosas. Un ejemplo muy claro es cuando los papás decidimos meter a los hijos a muchas actividades, pero en lugar de ayudarlos a que tengan una vida sana con deporte o actividades artísticas, son tantas las cosas que tienen que hacer que ellos solos se estresan, además de que los padres queremos y los presionamos porque sobresalgan en todas las cosas que hagan.

OJO papás, querer que sobre-salgan en todas las cosas que hagan también los estresan. Déjalos que hagan las cosas dando su mejor esfuerzo y verás que logran mejor las cosas; no lo presiones a cada momento, pero sí guíalos.

La solución es que los mayores logremos metabolizar y digerir lo que nos está pasando sin tanto stress en la vida diaria, para poder estar más tranquilos. Entiendo que nuestra vida va cada vez más rápido, pero ellos también necesitan su espacio y su tranquilidad.

 Terapias Infantiles

  • URL copiada al portapapeles