Ecuador deja la OPEP en una política que busca generar más ingresos del petróleo

  • URL copiada al portapapeles

Invitado


Octubre 02, 2019

POR ELÍAS L BENARROCH

Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), abandonará la organización el 1 de enero de 2020, en respuesta a sus nuevas necesidades de ahorro fiscal, y también para poder incrementar su cuota exportadora sin restricciones.

La salida la anunció este martes en un comunicado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, argumentando que “la decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal”.

La medida se alínea en ese sentido con el plan del gobierno lidereado por el presidente Lenín Moreno “de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos”.

Unas condiciones que se enmarcan en los compromisos adquiridos por el país en marzo pasado, cuando pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades financieras internacionales una línea de crédito por más de 10 mil millones de dólares.

Moreno tiene previsto entregar hoy a la Asamblea Nacional (Parlamento) un paquete de reformas fiscales y laborales que responden a las exigencias de austeridad y mayor productividad del FMI.

En esa línea, fuentes gubernamentales explicaron que la decisión genera un ahorro inmediato de la membresía, que no supieron cuantificar, pero que sobre todo permitirá a Ecuador salirse de cualquier restricción de producción y con ello ingresar más por la colocación de mayores cantidades de crudo en los mercados.

En noviembre de 2018, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, pidió a la OPEP una exención de la cuota de 508 000 barriles diarios que la organización asignó al país, y de hecho, el último dato indica que Ecuador está produciendo al ritmo de alrededor de 550 mil barriles.

Ecuador ingresó en la OPEP en 1973, pero en 1992 suspendió la membresía y sólo volvería a tener participación activa en el organismo desde 2007, durante el gobierno de Rafael Correa.

“El país siempre ha sido un miembro constructivo de la Organización y mantendrá los lazos formados con los países de la OPEP,” aseguró el ministerio hidrocarburífero en el comunicado.

Y agrega que el Gobierno Nacional continuará apoyando “todos los esfuerzos” que buscan estabilidad en el mercado petrolero mundial y las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía.

Una de las razones de la falta de liquidez en Ecuador está directamente relacionada con el precio del petróleo.

La bonanza de hace un lustro llevó al país a engordar su maquinaria estatal y la inversión pública, pero la bajada de precios lo dejó frente a la imperiosa necesidad de hacer recortes.

En una entrevista, el ecuatoriano René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, quitó hierro este martes a la anunciada salida de su país de la organización.

“No es grave,” aseguró quien lidereó la organización entre 1979 y 1982, y atribuyó el anuncio a que la membresía “no es remunerativa”.

Para Ortiz, Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, “no juega ningún rol en el mercado internacional” de crudo, y los beneficios de permanecer en la organización son “más bien políticos”.

“Los países se alínean en función de estas organizaciones,” indicó el experto petrolero quien destacó, no obstante, que ser parte de una comunidad de productores de crudo tiene sus ventajas.

El petróleo, junto con la recaudación de impuestos, es la principal fuente de ingresos del Presupuesto General del Estado, que Moreno se ve obligado a recortar para satisfacer las demandas del FMI.

La salida de la OPEP se suma a una reorganización casi generalizada de la política exterior ecuatoriana, desde que Moreno llegó al poder en mayo de 2017.

Desde entonces, se ha distanciado de Venezuela y de otros regímenes afiliados al “socialismo del siglo XXI”, está en proceso de abandonar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y se ha interesado en unirse a la Alianza del Pacífico y la iniciativa Prosur.

* Analista internacional 

  • URL copiada al portapapeles