Día Mundial de la Alimentación

¿Sabías que cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación?

¿Sabías que cada 16 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación? Este día internacional fue instituido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) desde el año de 1945, teniendo como finalidad concientizar a la sociedad sobre el problema alimentario mundial y unirnos para luchar contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Se preguntarán, ¿qué podemos hacer nosotros desde nuestra trinchera??

Cada año se define un lema, siendo éste: “Una Alimentación Sana para un Mundo Hambre Cero”. Según cifras de la FAO 2019, en el mundo, más de 180 millones de personas sufren hambre y un número mayor padece de sobrepeso y obesidad, lo cual significa que no hay suficiente disponibilidad de alimentos nutritivos, o bien no se tiene el conocimiento para elegir lo mejor para estar saludables.

Por eso te recomendamos

Realizar la comprar de una buena despensa. Me refiero a no comprar alimentos que sean de fácil acceso y consumo para los miembros de tu familia y que su exceso de componentes dañinos pueden perjudicar su salud, como refrescos, galletas con relleno, productos de panadería dulce; te ayudará ir a comprar los alimentos después de comer, pues si vas con hambre comprarás alimentos poco nutritivos.

Si es posible, incluye en tu despensa semillas como cacahuates naturales, nueves o almendras.

Cada semana compra frutas y verduras. Es mejor adquirirlas en los mercados, porque garantizan un mejor precio y más si son de temporada, además de que te proporcionarán nutrimentos de mejor calidad.

Sirve las porciones adecuadas para cada miembro de la familia. Recuerda que la etapa de la vida que más energía requiere es la adolescencia.

Evita que los alimentos preparados se echen a perder y puedan causarles una enfermedad. Por esa razón, almacena de manera correcta, como refrigeración o congelación, para que se conserven mayor tiempo y además no los desperdicies.

Coman despacio y en familia.

Programen sus menús semanales y no dupliques grupos de alimentos en cada tiempo de comida.

Acude a métodos de cocción como horneado y al vapor, evita los alimentos fritos o asados a las brasas.

Recuerda, cuando necesites mayores consejos acudas con un especialista. Pensemos en nuestra salud y en la de los nuestros, ten presente que debemos vivir con calidad.

*Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: SUICH

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.