Pelea de jefe del Supremo de México y Felipe Calderón cuestiona al Poder Judicial

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Octubre 11, 2019

POR ZOILO CARRILLO

Las recientes declaraciones del presidente del Supremo mexicano, Arturo Zaldívar, en las que denunció presiones al Poder Judicial por parte del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), han desatado dudas sobre la independencia del Poder Judicial en México.

Tanto las palabras de Zaldívar, asegurando haber recibido presiones en su día, como el contexto en el que llegan, con la renuncia el 3 de octubre de Eduardo Medina Mora, magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), suscitan algunas dudas sobre la integridad tanto presente como pasada del Poder Judicial.

De acuerdo con Josafat Cortés, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zaldívar reconoció las presiones a fin de reforzar el discurso de que el Poder Judicial es independiente.

“El presidente (de la Suprema Corte) está dejando claro que a él lo que le importa es resguardar la independencia de la Suprema Corte, resguardar que los ministros decidan de forma sincera y sin presiones; y, por otro lado, decir que la Corte puede estar sujeta a presiones,” aseguró.

Sin embargo, esta necesidad de reafirmar la independencia del Poder Judicial llega después de la renuncia de Medina Mora, quien dimitió alegando motivos personales y sin dar mayores detalles, algo relativamente sospechoso.

De hecho, López Obrador confirmó horas después que la reciente renuncia de Medina Mora se debe a que está siendo investigado por presuntas transferencias a sus cuentas entre 2013 y 2017 por más de 103 millones de pesos (5.2 millones de dólares), cifra cuatro veces más grande que los ingresos que tuvo como embajador y ya como ministro (magistrado) en ese lapso.

Su renuncia, la primera de un juez de la SCJN desde 1994, se enmarca dentro del primer año de la nueva administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en algunas ocasiones ha criticado los altos salarios de los jueces y las decisiones que han tomado en contra de sus proyectos.

Posibles presiones del Ejecutivo

Aunque la investigación contra Medina Mora está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), supuestamente independiente, su decisión cuando todavía le quedaban 11 años de mandato levanta suspicacias.

“El ministro no explica por qué se va, sólo alegó causas graves; entonces eso generó sospecha, intriga y rumores. Y hay que tener cuidado, porque en América Latina uno de los ataques al Poder Judicial es iniciar procesos de destitución a jueces. Entonces, en ese sentido hay que tener cuidado de que lo que ha hecho Medina Mora no sea producto de presiones al Poder Judicial por parte del Ejecutivo,” explicó Cortés.

El investigador del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, España, el mexicano Juan Jesús Garza, comentó que “la renuncia del ministro Medina Mora no quedó justificada”, y eso “da pie a especulaciones”.

“Al no saber por qué renunció, si existen investigaciones, si se acordó algo, también se dijo que estaba grave de salud; al no saberse bien el asunto, se da pie a este tipo de teorías sobre presiones del Ejecutivo,” aseguró.

Además de esto, a ojos del experto, el actual Ejecutivo mexicano, que inició su mandato el 1 de diciembre de 2018, “ya ha presionado” desde hace mucho al Poder Judicial.

“Se ha metido con jueces desde la campaña; entonces, si uno sigue la ruta de cómo el Poder Judicial ha sido menospreciado por el Poder Ejecutivo, da cabida a estas especulaciones,” explicó.

También que el anuncio de Zaldívar llegue tantos años después de que Felipe Calderón ejerciese su mandato, puede generar ciertas dudas en la ciudadanía a ojos del experto.

Zaldívar compareció ante los medios este jueves para, entre otras cosas, explicar las declaraciones que hizo en Canal 11 este martes contra el expresidente Calderón.

Este jueves, aseguró que no iba a dar detalles de las cosas que ocurrieron en privado durante la administración del exmandatario.

Sin embargo apuntó que, como es obvio, hubo presiones cuando ocurrió el caso de la Guardería ABC, donde 49 niños murieron en el jardín de infancia de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

“Sólo hay que ver la prensa de aquella época, cuando presenté el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento de Estado a mi proyecto,” dijo.

Zaldívar propuso entonces castigar por su responsabilidad en el caso a altos funcionarios, incluyendo al entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas.

Continuando con esto, apuntó que ahí se vio una “presión mediática inusitada hacia un ministro y hacia un proyecto”, en las declaraciones y discursos que hizo el entonces presidente.

“Simplemente con lo publicado habría suficientes pruebas para demostrar que hubo presiones indebidas,” reiteró.

Y, para finalizar el tema, remachó diciendo que “es innegable” que hubo presiones, “pero también es innegable que hubo un ministro que no cedió a esas presiones”, en referencia a su integridad.

Por su parte, Calderón, tras conocer las declaraciones de Zaldívar en Canal 11, respondió a través de una entrevista telefónica con el periodista Carlos Loret de Mola.

Negó en rotundo los señalamientos en su contra, y consideró que, de ser cierta esta denuncia, debió haberla realizado en su momento y no una década después.

Este jueves, Zaldívar eludió hacer algún comentario sobre la renuncia de Medina Mora.

Por otro lado, el jefe del Supremo reconoció que se detectaron recientemente “algunos circuitos donde había prácticas indebidas” y se está “cambiando de adscripción a los magistrados y a los jueces”.

“Hay un buen número de magistrados importantes investigados, pero tampoco estamos en una caza de brujas, porque la mayoría de juezas y jueces son honestos,” dijo.

* Analista internacional 

  • URL copiada al portapapeles