Culiacán, filtración y traición

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Octubre 29, 2019

Culiacán, filtración y traición.

 

GP México el éxito Fifí.

 

Fuente presidencial vulnerable ante recortes presupuestales.

Sin duda en Palacio Nacional hay malestar, enojo e impotencia; no se trata de si el Presidente tenia la información necesaria de lo que sucedía en Culiacán, lo que ha quedado claro es que en el fallido operativo se filtró información y alguien traicionó.

En Palacio Nacional se lleva a cabo una ardua investigación, que comienza por checar qué familias no estaban en la Colonia militar de Culiacán, cuando quienes ahí habitan se vieron rodeadas por integrantes del Cartel de Sinaloa, de ahí podrían surgir los primeros nombres de sospechosos sobre las filtraciones.

Están convencidos de que mientras las autoridades diseñaban y ejecutaban el operativo para la captura de Ovidio Guzmán, alguien coordinó la reacción del Cartel de Sinaloa, y la forma en que emprenderían la defensa, enfrentando a las fuerzas del Estado Mexicano, quizás para realizar cálculos y de una vez por todas ir midiendo fuerzas.

Por otra parte, la información también llegó la noche del miércoles 16 al Gobierno del Estado de Sinaloa, desde donde se instruyó la suspensión de actividades escolares a todos los niveles académicos para el viernes 18 de octubre; así como otra acciones preventivas, posteriores a la detención de Ovidio Guzmán, situación que no se dio tras el fracaso del operativo.

Aseguran que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy enojado y esto no quedará en el fallido operativo, habrá consecuencias y quienes tengan responsabilidad, pagarán por ello.

Tómelo con interés.- el pasado fin de semana, el Gran Premio de México rompió todos los récords de asistencia; una vez más la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, lució la presencia de marcas comerciales como Rolex, UBS AG y Credit Suisse , Petronas, Prelli, Michelin, Heineken, en fin muchos patrocinadores que en muchos puntos sustituyeron a México o Visit México, del Consejo de Promoción Turística que en años pasados invadía los espacios comerciales del Gran Premio.

El evento más “Fifi” de nuestro país, como lo calificó en su momento el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, resultó todo un éxito ante una afición mexicana leal al automovilismo, que dejó en claro debe seguir adelante en nuestro país.

Claro no podía faltar la cortesía de las autoridades federales de Turismo que encabeza Miguel Torruco, quienes obsequiaron a líderes de opinión y comunicadores cientos de boletos VIP, para asistir al Gran Premio, so pretexto de que dichas entradas las habían dejado los directivos del desaparecido CPTM desde el año pasado. Así la cuarta transformación hizo presencia en el evento más Fifí de México.

Tómelo con preocupación.- El sábado pasado la fuente de reporteros que cubre las actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sufrió un grave accidente con un saldo de dos reporteros operados por fracturas graves, y al menos ocho con lesiones menores que no requirieron cirugía pero si atención en hospital.

 

Los periodistas ya habían reportado desde el día anterior, fallas en la camioneta que eran trasladados; sin embargo ante los recortes presupuestales el mantenimiento de vehículos es mínimo, según afirman quienes operan la logística en comunicación social de la Presidencia de la República. Lo sucedido, deja al descubierto lo vulnerable que pueden ser las giras presidenciales, los riesgos para los periodistas, así como para los funcionarios que acompañan al presidente, e incluso la vida de Andrés Manuel López Obrador.

En materia de logística la Cuarta Transformación no debe restringir gastos en mantenimiento, ya que se pone en riesgo la vida del Presidente de la República y de quienes lo acompañan en giras y recorridos, lo que sí es un tema de Seguridad Nacional.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 *Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

 *Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 * Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

  • URL copiada al portapapeles