Opinión crítica y análisis de números, estudios y encuestas de los problemas públicos

  • URL copiada al portapapeles

En los últimos años, las encuestas se han convertido en un método preciso para las evaluaciones de los gobiernos, son un reflejo de la gestión gubernamental y del trabajo que se realiza, además del contacto con los ciudadanos. Por medio de las encuestas la sociedad responde y opina acerca de la percepción de lo que sucede en su entorno por lo tanto son un instrumento útil para diagnosticar el camino que sigue el accionar de los gobiernos en materia de servicios, programas, obra pública y estabilidad social.

En días pasados, específicamente del 25 al 30 de octubre la empresa INDAGA, la cual constantemente se encuentra haciendo encuestas en las campañas electorales y en la evaluación de los gobiernos, realizó un levantamiento en los municipios de San Pedro Cholula y la ciudad de Puebla, con una muestra de 600 encuestas para San Pedro y 800 para Puebla, distribuidas de acuerdo al tamaño de la población, con un método de muestreo aleatorio simple, donde se evaluaron a sus gobiernos, así mismo al gobierno estatal y federal.

Las cifras que arrojaron, cuando se realizó la pregunta ¿Cómo calificarías a tu actual gobierno Municipal, Estatal y Federal? Se tuvieron los resultados, en San Pedro Cholula calificaciones de 4.0 para el municipal, 7.1 gobierno del estado y 7.6 gobierno federal; En Puebla 4.7 para el municipal, 7.3 gobierno del estado y 7 gobierno federal.

Como nos podemos dar cuenta, es un dato curioso que las calificaciones para los gobiernos municipales en los municipios encuestados son las más bajas, esto se debe a que por diversas razones no han cumplido con sus expectativas dejando de atender sus necesidades básicas de servicios, atención ciudadana y obra pública. Por ejemplo cuando se preguntó ¿Por qué le das esa calificación a tu gobierno municipal? dando algunas opciones; la respuesta fue para San Pedro Cholula; que no ha cumplido sus promesas y sus servicios son deficientes; y para Puebla que faltan mejorar servicios públicos, además no hay apoyos para personas con carencias.

La razón por la cual los gobiernos son calificados de esta manera, se debe a que son la instancia más cercana a la gente y quienes tienen la obligación de atender cada una de sus necesidades básicas, además a quienes conocen personalmente y son vecinos.

Esta calificación demuestra que en San Pedro Cholula y Puebla sus ayuntamientos no han logrado atender las necesidades básicas y que han dejado de hacer lo que les corresponde en materia social y de seguridad pública. Los gobiernos de los presidentes Luis Alberto Arriaga y Claudia Rivera se mantienen haciendo acciones aisladas sin un programa social funcional u obra pública de impacto, sin dejar pasar su fallida estrategia de seguridad implementada que mantiene los índices delictivos hasta las nubes. El reto entonces será recomponerse para este 2020 o en su defecto sufrirán las consecuencias electorales para el 2021, lo que no solo va a repercutir en las presidencias municipales, sino en las diputaciones que se disputen en sus territorios.

Así entonces el reto para los municipios es lograr que los ciudadanos se sientan satisfechos por su accionar, haciendo lo correcto siempre de acuerdo a las necesidades básicas de la población y no a base de caprichos personales o de cúpulas, con una dinámica constante de participación ciudadana de retroalimentación, donde juntos gobierno y sociedad construyan el lugar donde quieren vivir.

 

Mtro. en Opinión Pública Y Marketing Político

Twitter: @JGerardoGalicia

FB: Gerardo Galicia

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles