El problema de los ninis y sus soluciones superficiales, sus números

  • URL copiada al portapapeles

El término nini es un neologismo en la voz hispana a lo que en ingles se conoce como Neet referente a los jóvenes de entre 16 y 29 años, que no estudian ni trabajan y que suelen vivir a costa de sus padres o de otras personas. El perfil de los ninis puede ser muy distinto porque existe en cualquier clase socioeconómica media, media-baja o incluso la clase alta. En México se hizo referencia a este término desde el 2010, con el entonces rector de la UNAM José Narro, quien mencionó que se contabilizaban alrededor de siete millones de jóvenes en esta situación.

En el país, para junio del año pasado(2018) se tenían 3.81 millones de ninis, lo que significa un 3.05 por ciento de la población nacional y de este porcentaje 17.43 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Cabe señalar que para este 2019 en un informe del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la mayor parte de los ninis son mujeres con un 40 por ciento y un 10 por ciento apenas son hombres. De este universo de jóvenes que no tienen ninguna actividad productiva el 54 por ciento se concentra en ocho estados de la república estado de México, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México y Michoacán.

Existen dos causales principalmente para esta condición de ser ninis el desempleo y la deserción escolar, para el desempleo con datos del INEGI se tiene una tasa de aproximadamente 57 millones de personas en edad económicamente activa que no trabaja, de las cuales realizando un análisis casi un 7% son ninis; en cuanto a la deserción escolar de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública se tienen más de un millón de niños y jóvenes que ya no continúan con sus estudios, de los cuales aproximadamente un 10 por ciento se convierten en ninis. Cabe hacer mención que los datos en cuanto a los ninis pueden variar según el organismo, edad o metodología empleada para el estudio.

Los datos son alarmantes, por ello el gobierno federal priorizó este sector de la población otorgándole un programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” que supuestamente es el vínculo de las empresas con la población juvenil para capacitarlos, aprender y se inserten en el mercado laboral, absorbiendo el gobierno el gasto en sueldo, sin embargo no es suficiente porque nada garantiza que el joven siga laborando en la empresa inscrita en el programa o que la capacitación sea aprovechada. Es necesario realizar un análisis de toda la estructura social y económica para identificar las verdaderas causas de la inactividad ya que puede ir desde la falta de oportunidades, la carencia de recursos económicos hasta las pocas motivaciones y una inadecuada orientación vocacional, como lo muestra una encuesta que se realizó por la empresa INDAGA en la zona metropolitana de Puebla con 1400 encuestas, donde se identificó que aproximadamente un 18.5 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años no tienen una actividad. Al preguntar las causas de inactividad nos respondió un 53.5 por ciento porque no han encontrado alguna actividad escolar o laboral, un 15.7 porque espera una mejor oportunidad, un 22.2 por ciento está en transición de actividad sea escolar o laboral un 3.6 porque así lo desea y un 5 por ciento no sabe o no contestó. Con respecto a esta encuesta un porcentaje alto no ha encontrado alguna actividad, lo que pareciera que es obligada esta condición y solo un 3 por ciento es deseo propio.

Como podemos ver hablar de ninis no necesariamente significa gente ociosa y sin ningún tipo de aspiración, por lo que no es decisión propia sino que es un asunto conyuntural o de la estructura social en la que se desarrollan.Para afrontar este problema es necesario un análisis de motivaciones, económico, social y familiar para que las soluciones se vuelvan integrales donde participen los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, asociaciones civiles, empresas y no se estén escondiendo cifras de desempleo o deserción con este sector ya muy vulnerable.

Mtro en Opinión Pública Y Marketing Político

Twitter JGerardoGalicia

  • URL copiada al portapapeles