Viernes 22 de Noviembre de 2019

Ni tan en lo oscurito, pero sí a destiempo, presupuesto 2020

Inician etapa de movilizaciones agrupaciones campesinas

 

Aun con la polémica vigente tras la observación de la Organización de las Naciones Unidas en torno a la designación, más no elección de Rosario Piedra, como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado jueves Piedra Ibarra compareció por primera ocasión ante medios de comunicación.

La prioridad para la ombudsperson es reducir salarios y los gastos al interior del organismo autónomo, más allá del respeto al marco legal y los derechos fundamentales de las personas. Explotando aún la imagen de su hermano desparecido en un “escapulario” pegado al pecho, la Consejera Nacional del Movimiento Regeneración Nacional se limitó a decir que ella nunca mintió como lo señaló la Organización de las Naciones Unidas en un comunicado el pasado miércoles.

Recordemos que Rosario Piedra ha evidenciado su desconocimiento sobre los temas y prioridades para el “organismo autónomo”, que ahora iniciará un proceso de reestructuración, en el que se pretende no sólo la defensora de los ciudadanos ante autoridades, sino también su participación en temas y controversias entre particulares.

Tómelo con Interés. El pasado jueves y con dos semanas de retraso, finalmente se recurrió a establecer una sede alterna para sacar adelante la discusión y análisis de la Ley de Egresos 2020 en la Cámara de Diputados.

Recordemos que desde el 6 de noviembre, distintas organizaciones campesinas tomaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, y pese a que sostuvieron reuniones con Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y con Laura Rojas, presidenta en turno de la Cámara de Diputados, no se llegó a un acuerdo. Y tres semanas después se decidió no violentar más la constitución y reactivar el “reloj legislativo” tan criticado en el pasado por los partidos de oposición que ahora son gobierno.

Los diputados de Acción Nacional se negaron a participar en la discusión y aprobación del Presupuesto, que de antemano se sabía sería autorizado sin modificación alguna con la mayoría de Morena; mientras que los legisladores del PRI se limitaron a exigir transparencia y claridad en la aplicación del presupuesto de más de 6 mil millones de pesos.

Tómelo con Atención. Ante la nula capacidad de negociación de los dirigentes en la Cámara de Diputados, que derivó en establecer una sede alterna y sacar adelante la Ley de Egresos 2020, organizaciones de campesinos anuncian que a partir del próximo lunes 25 iniciarán movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del país, para dejar en claro su inconformidad con los recortes y ajustes a los programas de apoyo para el campo.

Al interior de Morena distintas organizaciones de campesinos han dado apoyo al movimiento desde su origen, por lo que hoy se sientes decepcionados y traicionados ante la nula capacidad para gestionar acuerdos y restablecer el apoyo con recursos para fertilizantes, granos y otros programas de apoyo a productores, que ven en riesgo la comercialización de sus productos.

Así estamos viviendo ya lo que será un 2020 de enfrentamientos y desacuerdos, ante la polarización que hoy vive nuestra sociedad.

 

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora