Medios, determinantes de una nación

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Noviembre 26, 2019

En días recientes Beatriz Pagés Rebollar, presidenta de la fundación José Pagés Llergo, afirmó “decidimos dedicar el Premio José Pagés Llergo 2019 a la defensa de México”. Por eso la importancia de distinguir a periodistas y comunicadores, a hombres y mujeres de empresa, a líderes sociales, a niños y jóvenes y talentos comprometidos con la verdad, la justicia y las libertades.”

La también directora de la revista Siempre! manifestó que los medios de comunicación son determinantes en el destino de una nación. “Pueden defender los principios democráticos o contribuir a que florezcan las semillas de una dictadura cruel e inhumana.” Y agregó: “Pueden permanecer callados por comodidad, conveniencia, complicidad o miedo, o pueden romper el silencio para desenmascarar a quienes todos los días devoran, como Saturno, las instituciones.”

Abundó que cada vez que el Congreso reforma la Constitución para abrir la puerta a un Estado persecutorio y policíaco, a liquidar el principio de No Reelección, al exterminio deórganos autónomos, a la cancelación de derechos y libertades, se asesina a la Patria.

Pagés Rebollar destacó: “decidimos dedicar el Premio José Pagés Llergo a la defensa de México. Por eso la importancia de distinguir a periodistas y comunicadores, a hombres y mujeres de empresa, a líderes sociales, a niños, jóvenes y talentos culturales comprometidos con la verdad, la justicia y las libertades".

En esta ocasión refirió:“también rendimos honores a una de las instituciones más amadas y más respetadas del país: al Ejército Mexicano. Especialmente a ese soldado desconocido cuya identidad y rostro se desconocen pero cuyas botas y cuyo casco son símbolo de esa nación que espera de nosotros… una respuesta.”

En la categoría de Medios de Comunicación, por Derecho a la Información, Comunicación y Telecomunicaciones, se premió al vicepresidente de la Oficina de Información de la presidencia de Grupo Televisa, el abogado y analista, Javier Tejado Dondé. Asimismo, en la categoría Medios de Comunicación, por Entrevista, se premió a Paola Rojas Hinojosa. En análisis Político fue galardonado Agustín Gutiérrez Canet, del periódico Milenio; En la categoría Premios a la Industria y a la Empresa, obtuvo el Premio a la Democracia, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos. En la categoría Niñez, Deporte y Salud, por la Defensa de las Estancias Infantiles como Derecho Humano, se premió al ex presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Por la Defensa de las Libertades y los Derechos Humanos se premió a la asociación civil Ciudadanos Por Una Causa Común A.C., que preside María Elena Moreira, entre otros. En la ceremonia realizada en el Club de Industriales, se reconoció la lealtad de los soldados mexicanos, y se guardó un minuto de silencio por quienes han caído en el cumplimento de su deber. El subsecretario de la Defensa, Dagoberto Espinosa manifestó: “Reitero a ustedes que todos los que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continuaremos con el compromiso institucional de coadyuvar con la ciudadanía y el gobierno de México para el logro de la transformación que nos permita avanzar como sociedad hacia un país con mejores estándares de bienestar y progreso, contrayendo con el objetivo nacional de generar paz social para el desarrollo de nuestro país".

En la celebración el niño genio Carlos Santamaría, el estudiante más joven en la historia de la UNAM, exigió a las autoridades de la institución no ser sordas ni absurdas. Víctima de acoso por parte de maestros de la UNAM, Carlos recibió una presea de la Fundación José Pagés Llergo en la categoría Mérito Intelectual de la Niñez. En su oportunidad enfatizó: “Las autoridades de la UNAM pretenden limitarme o sacarme con argumentos psicológicos. No ven mi desempeño académico por encime de 9, niegan mis proyectos, están aferrados a sacarme.”

Enhorabuena a los galardonados y hacemos votos porque la Revista Siempre! siga siendo la publicación política de mayor tradición en México desde la década de los 50. En donde plumas expertas, actualmente bajo la atinada dirección de Beatriz Pagés Rebollar, semanalmente escriben, ahondando en los principales temas del acontecer nacional e internacional, sobre cultura y tecnología, entre otros rubros. Porque es una publicación libre en donde se tiene la libertad, la oportunidad y el lenguaje claro de expresar lo que otros medios callan. Viva la presencia de la Revista Siempre en nuestro México.

[email protected]

  • URL copiada al portapapeles