Miércoles 27 de Noviembre de 2019

¡Qué tal, vecinos! Pues ahora sí que las cosas en la vecindad estuvieron más filosas que orillas en casa del afilador. ¿Por qué? Pues no sé ustedes, pero a poco no se escucha fuerte el pronunciamiento del gobernador Miguel Barbosa respecto de que no tiene por qué pedirle permiso a nadie para que San Miguel Canoa se convierta en el municipio 218, después de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se dijo sorprendida, ya que no tenía ni la menor idea de que el mandatario estatal lo soltaría en la última visita de Andrés Manuel López Obrador.

Dicho de otra forma, parece que lo que quiso decir el titular del Ejecutivo es que nadie lo rete, que es una decisión que tomó y por tanto cree en la viabilidad de que se haga el ajuste legal para desincorporar la junta auxiliar de la capital del estado.

Ya veremos qué pasa en este tema, o cómo quedan los actores de este embrollo.

Y ahora sí, vecinos, ya se hizo oficial. Los diputados definieron que la terna que se votará en el pleno para elegir al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) esté integrada por Juan Carlos Díaz Carranza, Salvador Sánchez Ruanova y Francisco Romero Serrano, justamente este último uno de los que más apoyaron la campaña de Miguel Barbosa en el 2018.

Por supuesto, dicen, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, ya cabildeó para que se convierta en el responsable del órgano, aunque todavía hay presiones que intentan empujar la balanza a favor de alguno de los otros dos aspirantes.

Dicen que strike cantado vale doble.

Por si todavía quedaba alguna duda de que en el Congreso local el diputado Héctor Alonso Granados anda como “muerto viviente”, ayer un grupo de legisladoras se retiró del salón del Pleno en protesta, justo cuando ese personaje tomaba la palabra para emitir un pronunciamiento, durante la sesión del día.

Y como se enojó mucho, ahora resulta que él renunció a la bancada de Morena, cuando en realidad los legisladores de ese partido ya lo habían renunciado física y políticamente, tanto que él mismo interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que lo reconocieran como “cuatroteísta”.

¿El pilón? Bueno, nomás porque esta vez es “amable. Vayan alistando sus 129 pesos, porque el próximo 13 de diciembre abrirá sus puertas el Acuario Michin en el centro comercial Parque Puebla, espacio que albergará 300 especies marinas en 15 mil metros cuadrados.

El recorrido tendrá una duración de dos horas y contará con equipo de última generación en sus instalaciones, proveniente de países como Turquía, Israel, Italia y Estados Unidos.