Miércoles 04 de Diciembre de 2019

¡Qué tal, vecinos! Miren ustedes, por si creían que era la oportunidad de “pegar chicle”, se equivocaron aquellos que aspiran a convertir las juntas auxiliares en municipios, ahora que el gobernador Miguel Barbosa ya los paró en seco y sostuvo que nanais, que ni se ilusionen porque nomás San Miguel Canoa es candidato a elevar su rango a una demarcación constitucional. ¿Por qué? Pues quién sabe.

Y es que de pronto salieron a promover a comunidades como Chachapa, que es cierto es bastante poblada, o La Ceiba-Villa Ávila Camacho— en Xicotepec, pero que no cuentan con condiciones para erigirse en un nuevo territorio municipal. Ya ni modo, al menos hicieron el intento, aunque afirman que de todas formas irán a solicitar el cambio ante el Congreso.

Vamos a ver cómo sigue esta telenovela.

Y ahora sí hay tiro, vecinos. Y es que ante la posibilidad muuuuy remota de que algunos elementos de la policía busquen aprovecharse de la temporada decembrina para incurrir en actos de corrupción y extorsión, eso que casi nunca sucede, el gobernador Miguel Barbosa dijo que los “paisanos” que regresen a Puebla en estas fechas decembrinas pueden estar tranquilos.

Y es que Barbosa dijo, muy a su estilo, que a los policías que extorsionen se los va a “chingar”, así como lo leen. Vamos a ver si sale algún tira valiente que quiera “ponerse con Sansón a las patadas”.

¿Qué creen? Pues que el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, no termina de resolver un problema y ya le sale otro, y ésa parece ya la rutina en la dependencia, porque a cada rato enfrenta más dificultades y no se ve realmente cómo cerrar conflictos, ya que de pronto se reavivan.

Ahora fue el turno de maestros jubilados, que se manifestaron en las instalaciones de la SEP para exigir un seguro de retiro. Dicen que si algo le falta a esta secretaría es oficio político, porque no se ve que cuenten con un negociador para apaciguar las aguas y permitir la tranquila operación del sector educativo.

Es decir, que a los profes les hace falta una clase de oficio de “teje y maneje”.

Y ya que hablamos de protestas, en Amozoc andan con muy malas noticias, porque los policías municipales realizaron un paro de labores porque en algunos casos les adeudan hasta dos quincenas… Así como lo leen. Y éste es otro problema más que se suma a la lista de conflictos del edil morenista Mario de la Rosa.

Por ahí nos dijeron que los habitantes ven que el presidente municipal no se esmera mucho que digamos en atender la situación del municipio; tanto que ayer de plano los uniformados estuvieron durante muchas horas en espera de un interlocutor. Y así como eso en materia de seguridad, también preocupan la pobreza y la deficiencia de los servicios públicos, pero no se ve interés de la autoridad.