Jueves 12 de Diciembre de 2019 |
¡Qué tal, vecinos! Ahora sí que los fríos empiezan a hacer estragos en todos, así que a partir de hoy queda inaugurada la temporada de gorros, bufandas y guantes. Eso sí, no se les vaya a ocurrir prender anafres dentro de sus hogares, no sea que al rato se anden intoxicando. Hablando de cosas tóxicas, resulta que con el pretexto de apoyar con más recursos el combate a la inseguridad, el Congreso aprobó un aumento a diferentes impuestos. ¡Qué! ¡Cómo! ¡Cuándo! Así es. Entre los impuestos que sufrieron este incremento se encuentran el de hospedaje, el de juegos y sorteos, así como el mero mero de los impuestos: el Impuesto Sobre Nómina. Aquí en La Vecindad suponemos que ahora que habrá más dinero en las arcas gubernamentales ya se podrá hacer un mejor trabajo para frenar la delincuencia, ¿no creen? Oigan, y la noticia de noticias de estos días es la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, responsable en mucho de la famosa estrategia de guerra contra el narcotráfico. Bueno, pues el gobernador Barbosa ya salió a decir que éste sólo es el comienzo de un proceso que revelará a más involucrados, y no descarta que salga a flote la figura de Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública y Vialidad Estatal de Puebla, un personaje muy vinculado a García Luna y, claro está, al morenovallismo. No podemos olvidar que el nombre de Facundo Rosas apareció en declaraciones que el narcotraficante La Barbie dio a la justicia, donde los señala de recibir dinero de los cárteles. Ahora sí que se puso bueno. Y a la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, le salió lo valiente cuando aseguró que en el gobierno de la ciudad están listos para atender cualquier revisión del gasto por parte de la Auditoría Superior del Estado, que encabeza el barbosista Francisco Romero Serrano. Y quizá crea que incurrir en subejercicio no es ilegal, pero en algunos casos se considera como deficiencia administrativa, porque al final de cuentas no usar el presupuesto también tiene un impacto negativo en los ciudadanos, porque se dejan de construir obras y de ejecutar programas sociales, entre otros. Ya veremos qué dice la Auditoría, y que ninguna observación tenga concesiones, pero tampoco venganzas políticas. Eso sí que no. Hablando del Ayuntamiento de Puebla, pues resulta que nos dijeron que ya andan pensando en una gran obra en las inmediaciones de la CAPU, que consistirá en la modificación del puente vehicular y en su lugar la edificación de una rotonda, lo que ya hizo que muchos expresaran su inconformidad. Por supuesto que se requiere una intervención en ese sitio, sólo piden que antes de que lo lleven a cabo demuestren que verdaderamente el plan es adecuado para responder a las necesidades de los actuales usuarios de la vía pública.
Y es que el temor es que se realice una obra que en apariencia y en intenciones quede bien, pero que en funcionalidad sea tan valiosa como joyería de fantasía. |