Dos poblanos y excolaboradores de García Luna, en la mira

  • URL copiada al portapapeles

Fernando PÉREZ CORONA


Diciembre 16, 2019

Dos poblanos de la Sierra Norte y exagentes del CISEN fueron colaboradores cercanos del secretario de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos: Ardelio Vargas Fosado y Facundo Rosas Rosas.

Ambos fueron recomendados, en su momento, por el entonces funcionario federal ante el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El exalcalde de Xicotepec de Juárez y el oriundo de Chignahuapan le deben a García Luna el repunte de sus carreras en el servicio público y ambos son señalados desde más de una perspectiva por los supuestos sobornos que recibió el también ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones de parte del Cártel de Sinaloa.

Los dos ocuparon la SSP estatal y destacaron en el cargo por usar similares técnicas represoras contra las manifestaciones; el primero sin Ley Bala, el segundo con el argumento de un marco legal recién aprobado.

Para muestras, dos botones.

El 23 de agosto de 2011, Moreno Valle tenía siete meses en Casa Puebla, Vargas Fosado coordinó el desalojo en La Ciénega, junta auxiliar de Chignahuapan, donde resultaron heridas 34 personas, la mayoría personas de la tercera edad, según la recomendación 60-2011 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Las lesiones “pudieron haber sido producidas por un proyectil de goma o plástico emitido por un arma de propulsión (gas o pólvora)”, concluyó el organismo.

Y es que las heridas en el cuerpo, sobre todo, denotaban una figura circular, aunque otras fueron producto de los golpes que los policías asestaron con culatas de armas de fuego, toletes y bastones PR24.

En tanto, el 9 de julio de 2014, Rosas Rosas ordenó el desalojo de una manifestación en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de Chalchihuapan, junta auxiliar del municipio de Ocoyucan.

Hubo nueve herido entre los civiles, más de 40 policías lesionados, según un comunicado oficial; lo más lamentable fue la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien presentaba una lesión circular en la cabeza; en el resto de los lesionados, las formas de las heridas eran similares.

Después se sabría por las fotografías y los videos que en ambos casos, los uniformados tiraron con sus rifles y pistolas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, sin calcular la parábola que debían hacer los proyectiles para caer entre los protestantes; en resumen, recibieron órdenes de causar daño, en vez de dispersar los bloqueos.

Sin embargo, en el caso de Rosas Rosas vale la pena destacar el repunte en el robo de combustible, al grado de poner a Puebla como líder en esta tarea criminal y que a la postre provocó que el 29 de julio de 2015, renunciara a su cargo, después de ser detenidos su director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el exjefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, por supuesta protección a ladrones de hidrocarburos.

No sería difícil que Vargas y Rosas sean vinculados con algunos de los cargos imputados a su líder aprehendido en Estados Unidos; pero, en Puebla, en específico, desataron por actuar de forma similar, como si fueran egresados de la misma escuela.

Ardelio Vargas Fosado

Priista desde 1973. Presidente municipal de Xicotepec de Juárez entre 1987 y 1990. Subdirector de Seguridad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hasta 1994. Delegado del Cisen en Chipas y Oaxaca entre 1994 y 2000. Director de Investigación del mismo centro entre 2000 y 2005. Diputado federal en la LXI Legislatura, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional. Jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP) y Primer Mando de la fusión de la PFP con la Agencia Federal de Investigaciones. También fue titular del Centro Nacional de Planeación de la PGR. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Facundo Rosas Rosas

Capacitado por agencias de seguridad, análisis, investigación y antinarcóticos en Bolivia, España, Francia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos. Cuenta con experiencia en seguridad nacional, inteligencia, grupos armados, tráfico de armas, secuestro y atención a víctimas. Inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen donde fue capacitado por 10 años. Director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva. En 2001, fue nombrado como director general de Análisis Táctico. Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

  • URL copiada al portapapeles