Verdades sobre la muerte de Martha Erika y Moreno Valle

  • URL copiada al portapapeles

Fernando PÉREZ CORONA


Diciembre 23, 2019

Estaba en la Ciudad de México cuando supe que supuestamente una avioneta se había desplomado en Puebla.

Iba a comer con mi hija, su mamá y mis padres.

Entramos al restaurante de la colonia del Valle y sonó mi teléfono.

Me hablaban de la Redacción de Imagen.

¿Sabes sobre el desplome de un helicóptero?

Sí; pero yo sabía que era avioneta - contesté.

¿Qué iba la gobernadora?

No lo sé, no he preguntado —contesté y pedí cinco minutos para responder.

Por vía guasap, le escribí a Sandra Izcóatl, entonces directora de Comunicación Social.

Dime que es una volada, por favor. Me acaban de hablar para preguntarme si en la avioneta que se desplomó viajaban Moreno Valle y la gobernadora.

En relación al helicóptero que se desplomó, estaremos convocando a una rueda de prensa a los medios de comunicación para brindar mayor información -me respondió institucionalmente, ante una interrogante más informal.

No se necesitaba saber más. Entre líneas estaba la respuesta. Sin más me comuniqué a Imagen para confirmar la información. Entré al aire en la entonces estación RMX, en el 98.5 de FM. Su coordinador general, Gonzalo Ontiveros, me puso al aire. Ciro Gómez Leyva ya hablaba de un tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La conferencia de prensa fue programada para las 18:45 horas. Tras dar el pésame a los deudos, el vocero de la administración estatal, Maximiliano Cortázar, dijo que conforme a la ley, el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, asumía el cargo de encargado de despacho de la gubernatura. En tanto, en el Congreso local analizaban cómo elegir al gobernador interino, quien debía convocar a elecciones en un plazo no menor a tres meses, ni máximo cien cinco.

En la voz de Cortázar, el gobierno estatal exigió “la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme mejores prácticas internacionales esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de todos los tripulantes del helicóptero”.

Al otro día, la administración gubernamental organizó una ceremonia luctuosa, la cual contó con la participación de la secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante dos horas, desde el estudio de Excélsior TV, Héctor Figueroa, y este columnista desde la Plaza de la Victoria, con Live U, narramos los pormenores de este acto.

Así lo escribí entonces:

La bandera flameó a media asta en la Plaza de la Victoria, donde este martes se llevó a cabo la ceremonia luctuosa (…).

El sol prácticamente no tenía competencia en el cielo azul. El tono contrastó con el negro predominante en los atuendo de las miles de personas concentradas en el Centro Cívico Cinco de Mayo, frente al Fuerte de Guadalupe, donde el silencio envolvió las fotografías de los desaparecidos (…).

 

De a poco, llegaron los gobernadores a esta explanada. Posteriormente, diputados y senadores. No faltaron los dirigentes nacionales de partido, mucho menos funcionarios locales, ni tampoco la representación presidencial (…), quien escuchó de viva voz la demanda de justicia en este acto oficial de duelo.

“En nombre de sus familiares, colaboradores y amigos, exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente, que no deje dudas sobre las causas del accidente” -pidió el exalcalde Luis Banck, el único orador.

De vez, en vez, la ceremonia luctuoso se transformó en mitin político: "Martha, gobernadora; Martha gobernadora..." —se escuchó, como en campaña.

Adoptó tono de reclamo social: "Justicia, justicia, justicia...", —se oyó más fuerte.

Incluso, cuestionó la presencia de la funcionaria federal: "Fuere, fuera, fuera... " -exigieron en coro, algunos.

A un año de distancia, todavía no se sabe qué pasó.

Aunque por lo que dice el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ya sabemos lo que no pasó

El funcionario aseguró que “desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado".

En conferencia de prensa, dijo que “no hay ninguna causa que pudiera sugerir un atentado”.

Aún así, consideró que “en el primer trimestre del 2020 estará redactado el informe del percance del helicóptero"

En resumen, se trató de un accidente, como consecuencia de un error humano o una falla técnica.

Entiendo que las investigaciones de este tipo, no son sencillas, son complejas, de ahí que se necesite tiempo para llegar a un peritaje final.

Sin embargo, pese a todo, será prácticamente imposible que todos quedemos conformes con las conclusiones oficiales, cada uno se quedará con su "verdad", con lo que cree:

La leyenda de que la pareja Moreno Valle-Alonso no murió y que se encuentra en una isla paradisíaca disfrutando de los millones robados, persistirá; lo mismo la hipótesis de quienes consideran que fueron asesinados, y muy pocos creerán lo que digan las autoridades.

Usted, distinguido lector, ¿cuál “verdad” prefiere?

Porque recuerde:

Nadie es completamente bueno, ni completamente malo 

  • URL copiada al portapapeles