Miércoles 25 de Diciembre de 2019

¡QUÉ TAL, vecinos! Después de estos días de fiestas, reuniones y comilonas, les deseamos una gran recuperación para mantener a raya el azúcar, los triglicéridos y el colesterol. Que todo sea armonía y felicidad para ustedes y sus familias, menos para aquellos que son autoridades y frente a los problemas sociales son omisos.

 

A ellos, fuchi guácala. Que no les toquen ni regalos, ni festejos, ni nada de nada.

 

Y es que miren, vecinos, hay noticias como la que hoy llevamos completita en nuestra edición impresa de El Popular, diario imparcial de Puebla, que son dolorosas, pero también nos indignan a todos.

 

Resulta que Puebla es el segundo estado con el mayor número de casos denunciados por abusos sexuales contra menores de edad en todo el país.

 

Las cifras no mienten, y los hechos tampoco: en este estado se lastima a la infancia porque se puede, porque a pesar de que estos datos son alarmantes y son suyos, no vemos campañas importantes para promover valores o sanciones ejemplares a quienes cometen este delito.

 

Cada día un menor es abusado sexualmente en algún rincón de esta vecindad llamada Puebla y no les parece suficiente para legislar sobre el tema, para realizar campañas con mayor fuerza y trascendencia, y porque sobre todo, las niñas y los niños que son víctimas no salen a marchar o a pintar paredes y hacer fogatas para exigir su protección y su derecho a la no violencia.

 

Y claro, como ellos no lo hacen, entonces las autoridades, todas, se quedan sentadas en la comodidad de sus cargos y curules sin hacer nada. O bueno sí, sólo cobrar.

 

QUE LA diputada María del Carmen Saveedra haya impulsado en el Congreso de Puebla que el 3 de noviembre se decrete como el “Día Estatal contra el Abuso Infantil” es un logro minúsculo contra el tamaño del problemón que tenemos enfrente.

 

A ver si los diputados se ponen por fin las pilas y dejan de mostrarse la lengua unos a otros en politiquerías, para atender lo que realmente importa. Tache para ellos, tache para la Fiscalía, tache para los gobiernos estatal y municipales, y doble tache para todos que con acciones u omisiones dejamos que esto siga ocurriendo en el estado.

 

QUE LAS reuniones navideñas pasaron a ser juntas de fin de año, para ir armando proyectos políticos para el 2021. Algunos pensarán que es muy pronto, pero en realidad ya es algo tarde para quien busca salir en alguna boleta electoral frente a una sociedad cansada, polarizada y con un mínimo de credibilidad en la democracia y los cambios sociales.

 

Que grazne el ganso, porque el proceso extraoficial de las elecciones intermedias está por comenzar a partir del minuto uno del 2020.

 

Nos leemos mañana.