2020: La moda salvará al planeta

  • URL copiada al portapapeles

Científicos alrededor del mundo han dado fecha límite para aminorar el calentamiento global, y si para 2050 no logramos reducir los niveles de contaminantes, estaremos en grandes y graves problemas. La sustentabilidad en la moda es una tendencia que debemos adoptar urgentemente, pues dependemos del mantenimiento de los ecosistemas para seguir viviendo como hasta ahora, además de generar valores agregados a las marcas de ropa que se sumen a la misma. Sin embargo, ¿qué estamos haciendo para volver sustentable nuestro armario?

Para la industria de la moda, ha sido una labor titánica reestructurar sus valores, procesos y su materia prima, para lograr avances significativos. Marcas como Stella McCartney están poniendo precedentes como la firma de moda más eco-friendly, dando lecciones para que otras líneas de ropa sigan sus pasos. Las casas de moda más relevantes (y hasta la reina Isabel) se han unido para ya no usar pieles animales en sus colecciones, así como aminorar el impacto ambiental en los grandes eventos como desfiles y presentaciones.

Líneas más comerciales como Adidas comienzan a elaborar sus productos con fibras procedentes del plástico recogido en la limpieza del fondo marino, como los zapatos Ultra Boost. Otra empresa que encabeza esfuerzos es Levi’s, que desde 2011 ha optimizado el consumo de agua bajo la campaña ‘Levi’s Water Less’ ahorrando unos 200 millones de litros de agua.

Las tiendas low cost (como H&M, Zara o C&A) están usando algodón orgánico ecológicamente producido, además de usar poliéster reciclado a gran escala para la mitad de sus colecciones. Todo esto es sólo el comienzo, pues esta tendencia será la norma a partir de este año. ¿Estás listo para salvar el planeta desde tu armario?

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles