Director de Oosapat calumnia y amenaza a antorchistas

  • URL copiada al portapapeles

Angélica VILLA ENCISO


Enero 09, 2020

Jaime Enrique Barbosa Puertos, director del Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), miente conscientemente al calumniar al Movimiento Antorchista en Tehuacán y al emprender una campaña publicitaria infamatoria, imputando delitos a sabiendas de su falsedad.

El 5 de enero, el funcionario difamador realizó una reunión en la colonia Paraíso de Jesús para, supuestamente, dar el banderazo de inicio de una ampliación de agua potable y drenaje; no obstante, primero entregó juguetes y roscas de reyes e intentó quitar propaganda de los antorchistas que estaban en el punto de reunión, y ante la oposición de los vecinos cambió su punto de concentración.

Toda esta parafernalia se instrumentó para sorprender a los vecinos solicitándoles la firma de un convenio en el que aceptarían la instalación de medidores de agua potable, que en diversas ocasiones han rechazado por cobros excesivos e injustificados de 700 y hasta 800 pesos bimestrales por consumo de agua potable.

Ante la negativa de los vecinos a firmar, una vez terminado su evento comenzó una campaña publicitaria a través de los medios de comunicación más importantes de Tehuacán y algunos de la capital del estado, para afirmar que los antorchistas están realizando cobros indebidos por contratos de agua potable suplantando al Oosapat, por lo que anunció que va emprender acciones legales en contra de los antorchistas. ¡Todo es falso!

El ataque artero en contra de la organización es premeditado. Veamos: presenta como “prueba” (¿?) un recibo de fecha 2012 firmado por un maestro de nombre Venancio Ramos Gregorio, que no es antorchista y que fue tesorero del comité de gestión del agua potable de la colonia Paraíso de Jesús. El comité había acordado con el entonces presidente municipal de Tehuacán, de extracción panista, Eliseo Lezama, que los vecinos abrirían y alinearían calles, para que luego el ayuntamiento introdujera la tubería de distribución del agua potable; para el efecto, el mismo ayuntamiento les proporcionó una máquina retroexcavadora y los vecinos debían cooperar con el diesel que consumiera la realización del emparejado de calles y con faenas. Cooperar con la excavación para ampliar el drenaje y agua potable es lo mismo que pidió el actual director de Oosapat a los vecinos en la reunión. Es necesario aclarar que en 2012 los antorchistas todavía no hacíamos labor política en esa colonia.

Cabe preguntar: ¿qué motiva al director del Oosapat a emprender esta furiosa campaña publicitaria calumniosa y amenazante contra los antorchistas? Él mismo lo da a conocer: “ya licitamos (la adquisición de medidores) con una empresa con mayor prestigio en Latinoamérica” … “Yo no vengo a sorprender, vengo a hacer mi trabajo por Tehuacán, no lo hago por ninguna situación política”… ¿Económica será?, ¿se le habrá hecho agua el negocio de adquisición de medidores a Jaime Enrique Barbosa Puertos por el rechazo contundente de la instalación de medidores manifestado por los vecinos de la colonia?

Lo importante es que el director del Oosapat reconoció que se pueden realizar los contratos de agua potable con tomas y cuota fija; no obstante, dijo que planteará este asunto en Conagua. A este compromiso nos atenemos los antorchistas, que seguiremos luchando para que se respete el convenio firmado con el anterior director del Oosapat, que no se puede desconocer argumentando el cambio de director, pues se firmó con una autoridad legalmente establecida.

Asimismo, denunciamos que, aprovechando la concentración de vecinos, al final de esta reunión que reseñamos, en un acto traidor, unas 25 personas se reunieron con representantes de la Coordinación de Juntas Auxiliares y Colonias del Ayuntamiento de Tehuacán, que en contubernio con el presidente de colonia Gerardo Gómez Sánchez “hicieron cambios de integrantes” de la mesa directiva; modificaciones que desconocemos por ilegales, y porque 25 personas no representan a los 800 vecinos que conforman el padrón de Paraíso de Jesús.

Barbosa Puertos también hizo un llamado a los colonos a realizar de manera individual sus peticiones, aludiendo al consabido concepto divisor de “no necesitar intermediarios”; seguro quiere hacer sentir su poder frente a un solo y modesto ciudadano. Esto que hace el director de Oosapat es política, y mientras para él es un derecho, para los antorchistas el uso de sus derechos constitucionales es un delito. No permitiremos que tal cosa suceda, seguiremos luchando por las causas justas, legítimas y legales de los habitantes de Paraíso de Jesús y de todo el pueblo necesitado de Tehuacán. 

  • URL copiada al portapapeles