La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Enero 10, 2020

Saludos queridos vecinos, espero que se encuentren con mucho ánimo y al cierre de esta segunda semana del año todavía no les surjan los problemas, como a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco

Y es que su administración es una madeja de problemas y confrontaciones que no se ve cómo va a salir del embrollo… Lo más preocupante, por supuesto, es la renuncia del titular de la Contraloría, David Riveroll, que ayer presentó la renuncia a su cargo después de una intensa presión de los regidores, que acusaron omisiones de parte de esa oficina.

Y por si fuera poco, en comisiones también los regidores propusieron echar abajo el Plan de Movilidad del equipo de la alcaldesa, con la suspensión de la instalación y posterior retiro de los bolardos y macetones que ya se colocaron en el Centro Histórico.

Por lo que se ve, éste no será el año de Rivera Vivanco, salvo que corrija el rumbo, otra vez. De lo contrario, se le viene encima un 2020 de muchas dificultades.

Como que ya suena a tambores de guerra entre la BUAP y la Auditoría Superior del Estado, luego de que el Consejo Universitario dejó, bien clarito, que las pretensiones del órgano que preside el barbosista Francisco Romero Serrano están fuera de todas proporciones legales, en su tarea de revisar el gasto público.

El rector Alfonso Esparza Ortiz ya jugó su primera carta con el respaldo total de ese cuerpo colegiado, lo que en política obligará a la contraparte a responder. Lo que falta por averiguar es la intensidad que adopten el auditor y su equipo, que por cierto, ya me contaron, van a seguir, así que todavía le falta hilo a esta historia.

Vecinos, si creen que todo es confrontación… pues sí, porque ya se viene en el Congreso local la selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, luego de que se confirmara la renuncia del morenovallista Víctor Carrancá. Es probable que el proceso salga como lo deseen los morenistas, porque poseen mayoría, lo que no descarta un jaloneo.

Como los titulares de los órganos autónomos se están eligiendo a gusto del Ejecutivo, dicen que el PAN y el PRD no van a facilitarle el trámite a sus compañeros, y menos si no hay previamente un proceso legislativamente correcto, el talón de Aquiles de estos diputados. Ahí saldrán chispas.

Y la historia sin fin, dicen, no es la de la película ochentera, sino la que protagonizan el PRI y su líder estatal, Lorenzo Rivera Sosa, quien asegura que, ahora sí, está en pie el proceso para expulsar a los militantes que los traicionaron en las elecciones del 2018 y del 2019.

Pero es el mismo cuento del 2010, y de tres años después, y de otros tres más y así, subsecuentemente, y nada pasa…

En fin, vecinos, por más que quiero contarles algo que alegre su día, parece que nuestras autoridades se empeñan en ofrecer lo contrario. Mejor vámonos a seguir, para aprovechar toda la jornada.

  • URL copiada al portapapeles