Cuando los plazos empiezan a vencerse
A los transportistas parece que se les olvidó que debían de cumplir su palabra, pues resulta que las unidades siguen en las mismas condiciones que en 2019
Terminamos el primer mes del año. Se fue en un tris. ¿Usted ya empezó a cumplir con sus propósitos de Año Nuevo? Le recuerdo que ahora le queden menos de 11 meses para llevar a cabo esos planes. A los transportistas parece que se les olvidó que debían de cumplir su palabra, pues resulta que las unidades siguen en las mismas condiciones que en 2019, cuando debían de haber impulsado su modernización, ya que esa fue la justificación para que el gobierno estatal autorizará un aumento en el pasaje. A ver cómo reacciona el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta Por otra parte, espero que no haya olvidado cumplir con la verificación vehicular. Si no lo recordaba, tenía hasta el 31 de enero para realizar el trámite sin multas ni recargos, de ahí las largas filas en los verificentros. Si no lo hizo, le recuerdo ahora que debe pagar el control vehicular a más tardar en marzo, pues en caso de olvidarlo, tendrá que pagar la tenencia vehicular. Y hablando de plazos, casi todos los ayuntamientos, como el de Puebla y otros de su zona conurbada, ofrecen descuentos en el pago de impuesto predial. En el caso de la capital, hasta el 29 de este mes hay condonación de multas y descuento de 60 por ciento en recargos, En San Pedro Cholula, conceden 5 por ciento de descuento, si se paga el gravamen en este mes o marzo. Al concluir el primer mes de este 2020, también hay que esperar que las autoridades federal, estatal y municipales no olviden que la principal demanda de la sociedad es mejorar el servicio de seguridad pública. Con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya se sabe que el número de secuestros en la entidad aumentó más de 50 por ciento, aunque, hay que reconocer, los homicidios dolosos disminuyeron 16 por ciento. Hay datos preocupantes que ofrece el SNSP, como el repunte de casos de robo de vehículo, que pasaron de 6 mil 165 a 13 mil 401, entre 2018 y 2019. Lo mismo sucedió en el caso de los robos de motocicleta, que crecieron de mil 426 a mil 870. En el caso de las autopartes, la Fiscalía General del Estado sumó 514 denuncias (cantidad ridícula con lo que sucede en la realidad), cuando el periodo anterior sólo acumuló 162. El tema de los transportistas, es punto y aparte, pues las carpetas de investigación por robos Y analizar los robos a peatones, sin duda encontramos un escenario escandaloso, pues los 118 casos de 2018, palidecieron con los dos mil 730 de este 2019. Desde la parte gubernamental, dirán, los estoy oyendo, que ahora la gente tiene confianza en sus autoridades y que por eso hay más denuncias, que en el pasado se ocultó la realidad. Sea como sea (o haga sido como haga sido), el escenario de inseguridad en Puebla es preocupante, a niveles estatal y municipales, sin perder de vista lo que sucede en la capital. De lo anterior, la apuesta de Barbosa Huerta de establecer un mando único policial en la zona metropolitana de Puebla,. Era necesario una estrategia diferente, ante el hartazgo de la sociedad, ante la acusación social permanente de la colusión entre autoridades y delincuentes. Sin embargo, ahora se necesitan resultados. El reto es enorme, mayúsculo. El plan es nuevo en la localía Esperemos que el saldo sea positivo, esperemos que los gobiernos estatal y municipales no olviden sus tareas, que cumplan con sus deberes, porque desde hace mucho ya se acabo el tiempo, a la gente se le acabó la paciencia. Y recuerde: Nadie es completamente bueno, ni completamente malo
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