Falso o cierto, el juego favorito de la 4taT

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Febrero 04, 2020

• Ciudad de México, la más insegura

• Respuesta de la sociedad ante el coronavirus

 

Pareciera que se trata de un juego como parte de una estrategia de comunicación. A lo largo del último año, los mexicanos no hemos pasado una semana sin una noticia que pareciera mentira, pero que resulta verdad.

Esta semana iniciamos con la noticia de una reducción a las jubilaciones de los trabajadores. En esta ocasión la resolución surge de la Suprema Corte de Justicia, y aunque para muchos se trataba de una fake news, resultó ser real.

En torno a las medidas y acciones de gobierno, constantemente surgen informaciones que hasta hace poco tiempo no sonaban reales; sin embargo, en esta “cuarta transformación” hemos ido perdiendo la capacidad de asombro, toda vez que un buen número de estas noticias son reales.

Así, hemos venido sorprendiéndonos ante el retroceso; un freno al liberalismo, según lo han calificado, que sí se traduce en bajo crecimiento y desarrollo.

Tómelo con atención. En los últimos meses ha quedado en claro que las autoridades de la Ciudad de México carecen de una estrategia en materia de combate a la inseguridad. Las organizaciones de la delincuencia organizada pelean manzanas, sectores y colonias sin el mayor recato; el dejar hacer en silencio es una constante de los cuerpos de seguridad en la ciudad, mientras las autoridades no se cansan de improvisar, sin dar continuidad a las acciones que hace unos meses o semanas instrumentaban. No cabe duda, estamos viendo una alta ingobernabilidad que se percibe no sólo en clases altas y medias de la sociedad.

Tómelo con interés. En las últimas semanas, cada día es común observar gente con tapabocas en las principales avenida de la Ciudad de México; un alto porcentaje de la población ha retomado los protocolos de higiene que en 2009 tuvimos que aprender e implementar en la vida diaria, ante el brote de Influenza H1N1.

Al inicio del brote de coronavirus, en distintos medios de comunicación se cuestionó si nuestro país estaba preparado para enfrentar esta enfermedad. Hoy es un gusto ver que la respuesta surge de la misma sociedad, recuperando usos y costumbres para el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, retomando el no saludar de mano o de beso, o la forma de estornudar; en fin, que debemos continuar con estas medidas, e inculcando las mismas a nuestros hijos y niños en general. Los mexicanos estamos preparados para enfrentar el coronavirus, independientemente del papel que jueguen, o no, las autoridades del Sector Salud.

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

Presidente de la Fundación “Fernando Mora Gómez” por la Libertad de Expresión

Facebook: Fernando Antonio Mora

@Fernando_MoraG 

  • URL copiada al portapapeles